Códigos postales por comuna, provincia y región

Ancud

Otros códigos postales de: 
Otros códigos postales de: 
Región de los Lagos
Provincia de Chiloé
Código postal: 
5710000

Ancud es una ciudad y comuna chilena, situada en la Provincia de Chiloé, Región de Los Lagos. Se encuentra a 1.132 km de Santiago. Es el primer asentamiento urbano de importancia en Chiloé, viniendo desde el norte (vía Chacao) y el segundo de todo el archipiélago luego de la capital provincial, Castro.

La isla de Chiloé fue conquistada por los españoles en 1567 y, luego del despueble de las ciudades del sur de la Capitanía General a causa de la rebelión mapuche de 1598, adquirió gran importancia estratégica y las autoridades coloniales temían que fuese tomada por potencias enemigas, como de hecho estuvo a punto de ocurrir en 1602 y 1643. Sin embargo, fue hasta el 20 de agosto de 1767 que una real orden de Carlos III mandó fortificar el norte del archipiélago.1

La orden fue cumplida en 1768, cuando el gobernador de Chiloé, Carlos de Beranger y Renaud, ordenó que los vecinos de San Antonio de Chacao se trasladaran hacia el oeste para fundar la Villa y Fuerte Real de San Carlos de Chiloé.1 Desde entonces, pasó a ser el asiento del gobierno y pronto se convirtió en el principal puerto de Chiloé, al ser el sitio en atracaba el barco que llegaba todos los años desde El Callao con el Real Situado para el ejército y por ser un sitio defendido por un sistema de fortificaciones.

Durante el proceso de independencia de Chile, varias expediciones partidarias de la causa realista recalaron en San Carlos para hacerse de más combatientes que fueran a combatir contra los independentistas. Luego de la derrota de los realistas en la batalla de Maipú (1818), solo permanecieron fieles a la corona española Chiloé y la plaza fuerte de Valdivia, pero esta última cayó en enero de 1820. El gobernador Antonio de Quintanilla organizó la resistencia y logró repeler con éxito el ataque contra el fuerte Ahui en 1820 y la expedición de Freire en 1824. En la siguiente expedición, comandada por Ramón Freire en 1826, las fuerzas chilenas cambiaron su estrategia, se dirigieron directamente hacia San Carlos y lograron vencer en los combates de Pudeto y de Bellavista en enero de 1826, luego de eso ambas partes firmaron el tratado de Tantauco, en un lugar ubicado unos 30 Km al sur de la ciudad, con lo que Chiloé pasó a formar parte de Chile.

Solo unos pocos meses más tarde el sargento mayor Manuel Fuentes apresó al nuevo gobernador, José Santiago Aldunate y en una asamblea declaró la independencia de Chiloé, pero su rebelión fue sofocada en julio del mismo año.1

Debido a una solicitud que las autoridades locales y los habitantes del lugar hicieron en 1832, el 4 de julio de 1834 el nombre del poblado se cambió de San Carlos de Chiloé a Ancud y se le otorgó el título de ciudad y se la designó capital de la provincia de Chiloé en vez de Castro,1 rango que mantendría hasta el año 1982. Poco antes de esta ley, en junio de 1834, la ciudad fue visitada por Charles Darwin, durante el segundo viaje del Beagle.

Por una bula del papa Gregorio XVI, en 1840 se erigió la diócesis de San Carlos de Ancud, cuya jurisdicción abarcaba desde la Araucanía al estrecho de Magallanes. El primer obispo en presidirla fue Justo Donoso Vivanco, creador del colegio llamado Seminario Conciliar.

En 1843 la zona del estrecho de Magallanes quedó bajo soberanía efectiva de Chile, luego de que una expedición salida de Ancud a bordo de la goleta Ancud tomara posesión de la zona y construyera el fuerte Bulnes.

La catedral, la Intendencia, los edificios públicos del centro cívico y 500 casas fueron destruídas por un incendio en 1879. La nueva Catedral, consttruida de hormigón, fue consagrada el primero de Enero de 1900.

A fines del siglo XIX se establecieron colonos europeos en sectores cercanos a Ancud, como Huillinco, Pumanzano y Huicha, pero muchos de ellos no soportaron las condiciones de vida y emigraron al centro de Chile o a sus países de origen.

En 1924, la ciudad tenía 4295 habitantes y contaba con 8 colegios de enseñanza primaria, una escuela profesional y con un colegio alemán.2

El terremoto y maremoto de 1960 causó daños importantes en la ciudad y varios cientos de muertos en la comuna. Además, se consideró que la catedral de la ciudad corría el riesgo de desplomarse y fue dinamitada.
Geografía

La comuna tiene una forma aproximadamente rectangular y se encuentra rodeada de mar por tres de sus lados, mientras el cuarto limita con las comunas de Dalcahue y Quemchi.

En el lado norte se encuentra el Canal de Chacao que separa a la Isla Grande de América del Sur y a él desemboca el río Pudeto, el Mutrico y otros menores. En el lado noroeste sobresale la Península de Lacuy, que para Roberto Maldonado sería una isla unida a Chiloé por la acumulación de residuos en la zona de Mar Brava en tiempos remotos. Esta península se cierra sobre la bahía de Ancud y el golfete de Quetalmahue y tiene numerosas ensenadas y puntas, entre las que se encuentran Guabún, Huechucuicuy y Guapacho. La ciudad de Ancud está construida sobre varias colinas y planicies en el lado sur de la boca del golfo de Quetalmahue y tiene al sureste el estuario del Pudeto; sobre él hay un puente de la carretera Panamericana que concentra casi todo el tráfico para salir o entrar de Chiloé a través del puerto de Chacao.

En el interior del canal, se hallan la isla Cochinos y la isla Lacao. Otro accidente de la costa norte en la punta San Gallán, en donde se pretendía erigir el extremo sur del llamado "Puente Bicentenario" que uniría Chiloé al continente.
Demografía
Un bote pescador en Ancud.

Según los datos recolectados por SUBDERE, la comuna posee una superficie de 1.752 km2 y una población de 41.661 habitantes de los cuales 21.151 son mujeres y 20.510 hombres. Ancud acoge a un 3,72% de la población total de la región. De sus habitantes, un 33,18% corresponde a población rural y un 66,82% a población urbana (Datos Censales 2002 proyectados al 2006).
Localidades3
Localidad Población (2002) Viviendas (2002) Categoría INE
Ancud 27.293 7.972 Ciudad
Chacao 450 157 Aldea
Pupelde la Playa 121 33 Caserío
Puntra Estación 25 16 Caserío
Clima

El clima de Ancud es oceánico, con temperaturas suaves, con escasa oscilación anual y diaria, y precipitaciones abundantes y constantes. La ciudad carece de una estación seca, ya que si bien entre los meses de noviembre y marzo las precipitaciones disminuyen, superan los 90 mm, muy por encima del nivel de evapotranspiración. En invierno las temperaturas mínimas son de 2 a 7 °C e incluso bajar de los 0 °C y las máximas de 9 a 11 °C, por su parte, en verano las mínimas no son tan bajas rodeando los 11 °C y las máximas templadas de 20 °C a 25 °C incluso en ocasiones superar los 30 °C.
Administración política

Ancud pertenece al distrito electoral nº 58 y a la 17ª Circunscripción Senatorial (Los Lagos Sur).

Es representada en la Cámara de Diputados del Congreso Nacional por los diputados Alejandro Santana de RN y Gabriel Ascencio del PDC. A su vez, es representada en el Senado por los senadores Camilo Escalona del PS y Carlos Kuschel de RN.

La Ilustre Municipalidad de Ancud es dirigida por Soledad Moreno Núñez (PDC), y el concejo municipal está integrado por:

Gustavo Cárdenas (RN)
Nelson Delgado (PS)
Carlos Gómez (PDC)
Álex Muñoz (UDI)
Rodolfo Norambuena (IND)
Pedro Ojeda (PDC)

Alcaldes
Atracciones turísticas

El Fuerte San Antonio donde flameó la bandera española hasta 1826 fue construído en 1770. Los muros y los cañones son bien conservados. El edificio ofrece una vista panorámica de la ciudad y sus alrededores.
La presente Catedral fue reconstruída en una dimensión reducida después del terremoto de 1960.
En la Plaza de Armas se halla un interesante Monumento de los Bomberos delante de la Municipalidad.
El Museo Regional que se halla en un edificio histórico explica la cultura y la historia chilota. En el patio hay una réplica de la galeta "Ancud". El museo exhibe también un impresionante esqueleto de una ballena azul.
En la calle F. Errázuriz la Iglesia de San Franciso merece una visita.
La costanera Avenida Salvador Allende es una de las calles más pintorescas con varios monumentos y parques. La avenida ofrece una vista panorámica de la ciudad y la bahía.
En el mercado y en la feria artesanal hay artesanía en madera y lana así como productos del mar y del campo.

Gentilicio: 
Ancuditano