Códigos postales por comuna, provincia y región

Cabo de Hornos

Otros códigos postales de: 
Otros códigos postales de: 
Región de Magallanes
Antartica Chilena
Código postal: 
6350000

Cabo de Hornos es una comuna de Chile, creada en 1927, denominada Navarino hasta el año 2001. Pertenece a la Provincia de la Antártica Chilena, la que a su vez forma parte de la XII Región de Magallanes y de la Antártica Chilena. La comuna debe su nombre al punto geográfico situado dentro de su jurisdicción, denominado de igual forma cabo de Hornos.

Su municipalidad, con asiento en Puerto Williams, administra desde 2002 la Agrupación de Comunas de Cabo de Hornos y Antártica.

Este territorio fue habitado por los yaganes o yámanas, canoeros nómadas, recolectores y cazadores marinos que navegaban entre las islas del canal de Beagle y tenían su centro de reunión invernal en torno al canal Murray (entre las islas Navarino y Hoste). Fueron descubiertos en 1830 por el velero inglés Beagle bajo el mando del capitán Robert Fitz Roy, quien bautizó los canales e islas con los nombres de sus oficiales y de la nave.

El paso del Cabo de Hornos fue descubierto en 1616, pero nadie entonces se adentró en esta intrincada geografía. Desde 1832 se ubicaron en este territorio misioneros anglicanos de las Islas Malvinas, quienes fueron los primeros colonos nacidos en Tierra del Fuego. Lucas Bridges, Nacido en Ushuaia en 1875, vivió entre onas y yaganes. Conocía sus idiomas y los defendió públicamente, aún en contra de los estancieros ingleses de Tierra del Fuego, fue autor de El último confín de la tierra, una de las más bellas epopeyas americanas, que narra el choque entre las civilizaciones.

En 1881 se delimitaron las fronteras de Tierra del Fuego con la República Argentina, quedando todo este territorio dependiente de Punta Arenas para su abastecimiento y comunicaciones hasta bien avanzado el siglo XX.

La fiebre del oro se desató en 1890. Llegaron 800 buscadores desde toda América y Europa, quienes durante varios años explotaron arenas auríferas en las islas Nueva, Lenox, Picton y en Puerto Toro de Isla Navarino. Hacia fines del siglo, cuando el Estado inició la venta o arriendo de tierras fiscales, se desató la fiebre de la ganadería, atrayendo a nuevos colonos.

Dichas dos migraciones aportaron la gente que dio origen a la comuna, creada por el Decreto con Fuerza de Ley N° 8583 del 30 de diciembre de 1927 y dependiente del Departamento de Tierra del Fuego de la Provincia de Magallanes hasta el 4 de noviembre de 1975 cuando es creada la Provincia de la Antártica Chilena, pasando a ser Navarino el centro administrativo de la nueva provincia. En 2001 cambió de nombre pasando a llamarse Comuna de Cabo de Hornos.
Geografía

Se extiende hacia el sur de la cordillera de los Andes, aquí llamada cordillera de Darwin, que corre de poniente a oriente. El centro es el canal de Beagle, al pie de la cordillera. Comprende la franja sudoeste de la isla Grande de Tierra del Fuego y todas las islas y archipiélagos al sur del canal de Beagle, de entre ellas sobresale la isla Navarino, centro administrativo y con la mayor población del sector. Además destacan las islas de Hoste, Gordon, Londonderry, Wollaston, Lenox, Picton y Nueva.

Esta comuna, la más remota de Magallanes, es el último rincón del continente americano, que se desmembra en islas y canales para terminar en los roqueríos del cabo de Hornos y las islas Diego Ramírez.

La parte occidental de la comuna comprende el Parque Nacional Alberto de Agostini, con numerosas islas, canales, fiordos y ventisqueros y al sur, en las islas Wollaston, se encuentra el Parque Nacional Cabo de Hornos.
Sismicidad

La región responde a la falla Fagnano-Magallanes, un sistema regional de falla sismogénico, de orientación este-oeste que coincide con el límite transformante entre las placas Sudamericana (al norte) y Scotia (al sur)1 , con sismicidad media; y su última expresión se produjo el 17 de diciembre de 1949 (63 años), a las 22.30 UTC-3, con una magnitud aproximadamente de 7,8 en la escala de Richter2

La Defensa Civil municipal debe realizar simulacro de sismo; y advertir sobre escuchar - obedecer acerca de

Área de

Media sismicidad con 7,8 Richter, con silencio sísmico de 63 años, otro de menor cimbronazo hace 3 años por el terremoto de Ushuaia de 2010 con 6,3 Richter

Demografía

La comuna de Cabo de Hornos posee, según el censo del año 2012, un total 1677 habitantes.3

Acoge a un 1,50% de la población total de la región, un 13,70% corresponde a población rural y 86,30% a población urbana (Datos Censales 2002).

Sus principales poblados son Puerto Williams, la capital provincial, Puerto Navarino, Caleta Mejillones al poniente y Caleta Eugenia y Puerto Toro (fundado en 1892) al oriente de la isla, todos ubicados en la ribera norte de la isla Navarino a orillas del Canal de Beagle frente a la costa sur de Tierra del Fuego. Un camino costero que bordea el canal de Beagle une dichas localidades. La mayoría de su población son marinos y pescadores dedicados a la recolección de centolla.
Administración

Cabo de Hornos pertenece al Distrito Electoral nº 60 y a la 19ª Circunscripción Senatorial (Magallanes).

Es representada en la Cámara de Diputados del Congreso Nacional por los diputados Carolina Goic del PDC y el Independiente Miodrag Marinovic. A su vez, es representada en el Senado por los senadores Pedro Muñoz del PS y Carlos Bianchi que es independiente.

La Ilustre Municipalidad de Cabo de Hornos es dirigida por el alcalde Hugo Henríquez Matus (PRSD), el cual es asesorado por los concejales:

Juan Velásquez Muñoz (PS)
Lidia Gónzalez Calderón (ILC)
Víctor Aravena Gutiérrez (RN)
Eugenio Berríos Muñoz (UDI)
Fernando Caicheo Muñoz (PRSD)
María Cecilia Triviño Mayorga (PRSD)

División Censal

La comuna de Cabo de Hornos se divide en los siguientes distritos del censo:
Distrito Población
Censo 1992 Población
Censo 2002
Isla Navarino 1.783 2242
Hoste 6 11
Darwin 25 9

El distrito de Darwin, nombrado por la Cordillera Darwin, en su mayor parte, se compone por la península suroeste de Isla Grande de Tierra del Fuego, al sur del Seno Almirantazgo, con la Estancia Yendegaia4 y por islas cercanas.
Punto más austral de América

Hay un debate sobre cuál merece ser considerado el punto más austral de América, siendo posibles tres opciones, las que aquí se presentan ordenadas desde la ubicada más al norte a la más al sur:

Cabo Froward es el punto más austral de la masa continental de América, es decir, unido directamente al resto del continente, sin cruzar brazos de mar. Pertenece a la Comuna de Punta Arenas.

Cabo de Hornos es el punto más austral de la tierra asociada tradicionalmente a América, ya que allí terminan las islas costeras. En su acepción común, la zona continental incluye también las islas pequeñas situadas a corta distancia de la costa, pero no las que están separadas por brazos de mar importantes. Pertenece a la Comuna de Cabo de Hornos.

Islote Águila en el Archipiélago de las Islas Diego Ramírez es el punto más austral de la placa continental de América. Desde una perspectiva científica, el continente también incluye las islas vinculadas a las placas continentales. También pertenece a la Comuna de Cabo de Hornos.

Gentilicio: 
Cabohornense