Códigos postales por comuna, provincia y región

Código postal de Quintero

El Código postal de Quintero, es el número asignado para determinar en Quintero, las zonas y direcciones dentro de la ciudad de Quintero, Chile. Esto ayuda en agilización de la entrega de cartas, encomiendas y correspondencia en Quintero, Chile.

Código postal: 2490000
Comuna: Quintero
Provincia de Valparaiso
Región de Valparaiso

Talcahuano (mapudungún Talcahueñu: «Cielo Tronador») es una ciudad y comuna de la llamada Zona Centro Sur de Chile, ubicada en el centro geográfico del país,4 perteneciente a la Provincia de Concepción en la Región del Biobío. Al área metropolitana que conforma con otras comunas, incluyendo la capital de la Provincia, se le denomina Gran Concepción, situándose al noroeste de ésta.

Talcahuano es uno de los más importantes puertos del país, y su economía está basada principalmente en la industria y la pesca. Su lema es: «Primer puerto militar, industrial y pesquero de Chile».

La comuna limita al sur con Hualpén; al sudeste con Concepción y Penco; al noreste, norte y oeste con el Océano Pacífico.

El nombre de Talcahuano, proviene del guerrero que habitaba en la península de Tumbes: Talcahueñu (tralcam wenu), nombre mapudungun que significa «Cielo tronador». El pueblo mapuche, que también habitaba la isla Quiriquina, nombraba a la Bahía de Talcahuano con esa palabra, por lo que los españoles siguieron designando así a este sector de la costa del Océano Pacífico.

Gentilicio
Parroquia San José en pleno centro de Talcahuano, plaza de armas

Antiguamente, los habitantes de los lugares residenciales de Talcahuano eran comúnmente llamados «Talcahueños», como consta en algunos libros de la época.[cita requerida] Sin embargo, esta palabra cayó en desuso. Por otra parte, el gentilicio «porteño», usado para los habitantes de Valparaíso o Buenos Aires, también suele emplearse para los habitantes de Talcahuano, debido a su antigua condición de puerto de Concepción.

Aunque lo habitual es decir «de Talcahuano»6 7 también existe la palabra «talcahuino», que es el único gentilicio de Talcahuano que aparece en el Diccionario de uso del español de Chile.8

Finalmente, el gentilicio «chorero» es de uso más coloquial, y está relacionado con la extracción del Choro, hasta mediados del s. XX. Este término también se aplica a quienes extraen este molusco.8

Lea más acerca de Talcahuano