Códigos postales por comuna, provincia y región

La Higuera

Otros códigos postales de: 
Otros códigos postales de: 
Región de Coquimbo
Provincia de Elqui
Código postal: 
1740000

La Higuera es una comuna en la provincia de Elqui, Región de Coquimbo, Chile. Tiene una superficie de 4158,2 km², en los que vivían (en 2002) 3.721 habitantes, de los cuales 2.084 eran hombres y 1.637 eran mujeres. La variación en población respecto a 1992 fue de 6,4%.

La población de la comuna se encuentra esparcida en una serie de localidades dispersas por toda la comuna. Entre los principales núcleos se pueden nombrar a Caleta Los Hornos, Chungungo, Los Morros, La Higuera (capital comunal), El Trapiche, Punta Colorada, Los Choros y Punta de Choros, este último famoso por sus bellas playas y por una colonia de delfines "nariz de botella" (ejemplares que son los más australes del mundo en vida silvestre) que frecuenta sus costas.

Asimismo, forman parte de la comuna también, entre otras, las islas Choros y Damas, las que forman parte de la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt, administrada por la CONAF. En la isla Damas se encuentra además la playa La Tijera en su extremo sur.

En el territorio comunal se encuentran ubicados también los observatorios astronómicos de los cerros Las Campanas y La Silla, de fama mundial.

Del total, 1.080 habitantes viven en zonas urbanas y 2.641 en zonas rurales.
Limita al oeste con el océano Pacífico, al este con la III Región de Atacama y al sur con las comunas de Vicuña y La Serena.

Integra junto con las comunas de La Serena, Vicuña, Paihuano y Andacollo el Distrito Electoral N° 7 y pertenece a la 4ª Circunscripción Senatorial (Coquimbo).
Grupo de Pescadores, del sector "Los Choros".
Historia

La comuna de La Higuera fue creada en 1891, aunque figura en los libros con su instalación el 21 de diciembre de 1892.

Es reconocida históricamente como comuna minera y su pertinente auge se desarrolló entre los años 1855 y 1880. Esto motivó la llegada de numerosas familias a localidades como El Tofo, cercana a la mina del mismo nombre; sin embargo, la riqueza se agotó, produciendo un gran impacto que incentivó el éxodo de parte de la población.

En la actualidad, los testimonios de esta esplendorosa época son los escoriales que se visualizan en el acceso norte al pueblo de La Higuera, los que presentan una manifestación de añoranzas, además de los innumerables túneles subterráneos que cruzan aquel poblado. Por allí transitaban los mineros transportando su ansiado mineral.

Existen proyectos para instalar en el territorio comunal una moderna central termoeléctrica, con el propósito de inyectarle mayor energía al Sistema Interconectado Central, considerando la falta de lluvias en las últimas temporadas, lo que ha hecho a las autoridades buscar alternativas a las centrales hidroeléctricas. A pesar del progreso que esto significaría para la comuna, hay sectores de la población local que se oponen a esta iniciativa, en consideración a los eventuales perjuicios medioambientales que ello puede implicar.

Otro inconveniente que ha afectado a esta comuna es la escasez de agua potable, debido a diversos factores, lo que ha redundado en airadas muestras de molestia por parte de los vecinos, quienes reclaman una rápida solución a sus demandas, lo que activado tanto al municipio de La Higuera, como al Gobierno Regional de Coquimbo.
Administración comunal

La Higuera pertenece al Distrito Electoral nº 7 y a la 4ª Circunscripción Senatorial (Coquimbo). Es representada en la Cámara de Diputados del Congreso Nacional por los diputados Marcelo Díaz del PS y Mario Bertolino de RN. A su vez, es representada en el Senado por los senadores Gonzalo Uriarte de la UDI y Jorge Pizarro del PDC.

El alcalde de la comuna es en la actualidad Yerko Galleguillos, de la Unión Demócrata Independiente.

Cuenta el municipio además con los siguientes concejales:

Eduardo Ambler Villalobos (PPD)
Jorge Caro Gutiérrez (ILE)
Fernando Contreras Cortés (ILF)
Karen Carmona Fabrega (PS)
Carlos Saavedra Pozo (UDI)
Rosita Guzmán Sasmaya (RN)

Véase también: Anexo:Alcaldes de La Higuera.
Punta de Choros
Otaria flavescens en Punta de Choros, Región Coquimbo.

Pueblo muy turístico de aguas calmas y hermosas playas que invitan a descansar casi todo el año, ya que tiene muy buen clima; esta localidad es famosa por el fácil avistamiento de delfines, ballenas, lobos marinos y otras especies. Muy visitado por turistas que buscan lugares de Chile con atractivos aún con ambientes muy naturales y fáciles de llegar.
Central Termoeléctrica Barrancones

El 2008 surge el proyecto de Suez Energy de instalar una central termoeléctrica a 23 Km del sector de Punta de Choros. Tras ser aceptado por el parlamento, organizaciones ecologistas clamaron para que no se instalara debido al posible impacto ecológico que tendría en el medio ambiente. El 25 de agosto del 2010, el presidente Sebastián Piñera puso freno al proyecto, intentando llegar a un acuerdo para que la termoeléctrica se construyera en otra localidad.

Gentilicio: 
Higuerano