Códigos postales por comuna, provincia y región

Las Cabras

Otros códigos postales de: 
Región del Libertador Gral. Bernardo O'higgins
Provincia de Cachapoal
Código postal: 
3030000

Las Cabras es una comuna de Chile de la Provincia de Cachapoal, en la VI Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, donde se encuentra el Lago Rapel, el lago artificial más grande de Chile y sitio turístico de la comuna. Dentro de la producción de esta destaca la actividad turística y agrícola basada en la exportación de uva en la época estival, la producción de maíz de grano y siembra de papas; su clima es mediterráneo. Dentro de Las Cabras destacan localidades como El Manzano, Las Palmas de Cocalán, Santa Inés, Llallauquén, Los Quillalles,Las Balsas, El Estero, entre otras.

Integra junto con las comunas de Peumo, Pichidegua, San Vicente de Tagua Tagua, San Fernando y Chimbarongo el Distrito Electoral N° 34 y pertenece a la 9ª Circunscripción Senatorial (O'Higgins).

La historia de Las Cabras se remonta a tiempos inmemoriables, cuando este lugar era habitado por los Picunches, indígenas indomables bautizados como promaucaes por los españoles. Entre los extensos territorios que abarcó la encomienda recibida por Doña Inés de Suárez en 1544 figura esta región, que fue utilizada para la crianza de cabras, ya que el 90% de los terrenos eran secos y muchos de éstos no eran aptos para la agricultura, razón por la cual fue denominada como La Cabrería. Con el paso de los años, esta encomienda pasa a fraccionarse en haciendas que pasaron al poder de los descendientes del matrimonio Quiroga-Suarez y de apellidos ilustres como Garrido, Falcón, Gandarillas, Lizardi, Urmeneta , Aldunate y Herrera personas que con esfuerzo le dieron progreso a la zona.

Luego pasa a poder de don Manuel Blanco Encalada, quien la legó a don Manuel Calvo, Marqués de Villa-Palma, quien luchó por la independencia nacional de la Patria Vieja continuando su descendencia en poder de dichas tierras hasta dividirlas en grandes haciendas.

Cuenta la historia que en 1828 Don Manuel Cerdán vendió estas tierras a Don Juan José Gandarillas, quien las perdió en un remate en 1872, adjudicándoselas Don Victorino Garrido, quien se las entregó a sus hijos. En 1900 su dueña era Catalina Lizardi, quien se casó con Federico Aldunate, de cuyo matrimonio nacieron sus hijos Federico y Amelia. Don Federico heredó Las Cabras y arrendó Quilicura. A esta familia se debe el surgimiento de este poblado, libre y espontáneo, pues entregó las tierras a sus inquilinos, conviertiéndolos en nuevos propietarios en agradecimiento por sus servicios prestados.

En 1912 se crea la Junta de Vecinos de Llallauquén, con el propósito de pagar los impuestos en ese lugar y no en Peumo, que quedaba tan lejos. Pero seis años después se incendió el edificio donde funcionaba la Municipalidad de Llallauquén y es así como comienzan los tramites para crear la Comuna de Las Cabras. A raíz del incendio en Llallauquén y a los cambios políticos y administrativos originados en la Constitución de 1925 y haciendo eco del clamor de los vecinos de Las Cabras, el 27 de enero de 1928 en el Diario Oficial da cuenta del decreto que crea la Comuna de Las Cabras en conjunto con el decreto supremo sobre los estados modernos redactada en la reforma a la constitucion del 2005 .
Geografía

La comuna de Las Cabras se encuentra ubicada en la VI Región, provincia de Cachapoal. Limita al norte con la Región Metropolitana, al sur con las comunas de Peumo y Pichidegua, al oriente con la comuna de Coltauco y al poniente con el Lago Rapel.
Demografía

La comuna de Las Cabras abarca una superficie de 763 Km2 y una población de 20.242 habitantes (Censo INE Año 2002), correspondientes a un 2,59% de la población total de la región y una densidad de 27 hab/km2. Del total de la población, 9.621 son mujeres y 10.621 son hombres. Un 62,71% corresponde a población rural y un 52,47% a población urbana.

Los sectores de mayor concentración poblacional son las localidades de Las cabras (capital de la comuna), Llallauquén , El manzano, El Carmen, Santa Inés, Cocalán y Llavería-El Durazno.
Clima

Su clima es templado cálido. Su principal actividad es la agricultura y el comercio caracterizándose la comuna por tener una de la mejores tierras para el cultivo agrícola de Chile, especialmente de los sectores de la cuenca de Cocalán y de Santa Inés.

Gentilicio: 
Cabrino