Códigos postales por comuna, provincia y región

Peñalolén

Otros códigos postales de: 
Otros códigos postales de: 
Región Metropolitana
Provincia de Santiago
Código postal: 
7910000

Peñalolén es una comuna chilena ubicada en el sector oriente de la Provincia de Santiago. Integra junto con la comuna de La Reina el Distrito Electoral N° 24 y pertenece a la Circunscripción Senatorial 8ª (Santiago Oriente) de la XIII Región Metropolitana de Santiago.

Peñalolén se ubica en el sector sur-oriente de Santiago de Chile limitando al sur con La Florida, al norte con La Reina y Las Condes, al poniente con Ñuñoa y Macul, y al Oriente en la Sierra de Ramón, con las comunas de San José de Maipo y Lo Barnechea.

La comuna tiene una gran diversidad socioeconómica, por el poniente, se distinguen estratos socieconómicos medios-bajos, mientras que hacia el oriente, comienzan las familias de mayores ingresos y los estratos socieconómicos altos. La división de poniente u oriente se establece en la Avenida Tobalaba.

Si bien no se han hallado restos arqueólogicos de significancia, la zona geográfica que actualmente ocupa Peñalolén permite afirmar que los asentamientos prehistóricos de Peñalolén están asociados1 2 3 a la cultura del Valle Huaicoche (Período agroalfarero temprano, Período agroalfarero medio , Período Agroalfarero Intermedio Tardío, y Período Agroalfarero Tardío).

Antes de la llegada de los españoles, el área precordillerana de Santiago de Chile era habitada por los Picunches, que vivían en diversas tribus de agricultores y alfareros. El nombre de «Peñalolén» en mapudungún, significaría valle en donde hay gavillas4 o quebrada estrecha.

Tras la fundación de Santiago de Nueva Extremadura, (antiguo nombre de Santiago de Chile), don Jerónimo de Larcon tomó posesión de este lugar, desmalezando el monte y creando chacras y tierras para la engorda de animales. Más tarde, el sector bajo fue comprado por el regidor don Diego de Hermida quien transformó el lugar en una aldea y pueblo de indios cuyos habitantes se dedicaron a la agricultura y ganadería. Construyó un camino que unía Santiago con su propiedad y lo llamó Camino Real de Peñalolén (actual Avenida Arrieta). Este repartimiento fue pasando de heredero a heredero durante toda la Colonia, bajo el nombre de Hacienda de los Hermida, por esta razón el sector residencial ubicado entre Avenida Arrieta por el norte, Avenida Grecia por el sur y Avenida Ossa por el poniente y el Canal San Carlos por el oriente es conocido como «Lo Hermida».

Este pueblo de indios llamado de Peñalolén, durante la colonia fue registrado por el geógrafo español Antonio de Alcedo en su Diccionario Geográfico-histórico de las Indias Occidentales de 1789, como "Pueblo del Reino de Chile, situado en el Llano de Tango".

El marino genovés Juan Baustista Pastene, cultivo las tierras altas de la zona, siendo una de las más importantes el siglo XVI. La hija de Pastene se casó con don Francisco Rodríguez de Ovalle y siendo su hijo el padre Alonso de Ovalle. Tras su muerte de Ovalle en 1651, las tierras fueron cedidas a la congregación jesuita, quienes la realizaron importantes adelantos en la zona, fomentando la agricultura intensiva, las artes y oficios, hasta su expulsión de Chile en 1767.

La confiscación de los terrenos provocó su división en fundos menores. La mayor parte de ellos pasó a manos de Josefa Vicuña quien lo cedió al abogado don Juan Egaña por los servicios jurídicos prestados a la familia Vicuña.

Mariano Egaña, construye un parque en la hacienda, plantando especies traídas desde Europa. convirtiéndose en un sitio para el descanso y el debate político e intelectual para personajes de la época: Benjamín Vicuña Mackenna, Eusebio Lillo, y Andrés Bello, crearon algunas de sus obras en el parque de Peñalolén.

Después de la Independencia de Chile, el terreno de la comuna se encontraba dividido en tres fundos: de Peñalolén propiedad de los Egaña, Lo Hermida propiedad de los Von Schroeders y parte del fundo Macul propiedad de los Cousiño.

En 1869, el diplomático uruguayo José Arrieta y Perera, compra la Hacienda de Peñalolen, rediseñando el parque y realizando diversas construcciones en el área.

A comienzos del siglo XX, se empieza a dividir los antiguos terrenos de la hacienda, llegando en los años 20 a unas quince propiedades con aproximadamente mil habitantes.

En la décadas de 1950 y 1960 se comienzan a formar las áreas edificadas de Peñalolén, pobladas en su mayoría por gente venida desde otras regiones de Chile.

En los años 70, comienza las ocupaciones irregulares de terrenos, las «tomas» llevan a la construcción de campamentos en diversos puntos de la comuna.

El Decreto Ley Nº 1-3260 del 6 de marzo de 1981 crea administrativamente la comuna de Peñalolén. La fecha de creación de la Ilustre Municipalidad de Peñalolén fue el 15 de noviembre de 1984.
Armas

Escudo español medio partido y cortado, primer cuartel en campo de oro cinco hojas de higuera en sinople puestas en aspa; segundo cuartel en campo de sinople un toqui o hacha de piedra en su color en posición de palos; tercer cuartel en campo de azur losanjeado por líneas de oro, con una flor de lis del mismo metal en cada losanje. Bordura de azur con ocho veneras de oro bien dispuestas. Timbrado todo con corona mural de oro.
El Territorio
Municipalidad de Peñalolén.

El territorio comunal de Peñalolén tiene una superficie de 5.487 hectáreas (54,9 km2), representando un 2,5% de la superficie de la provincia de Santiago y el 0,3% de la superficie de la Región Metropolitana de Santiago. Peñalolén es una de las diez comunas de mayor extensión territorial de la provincia de Santiago. De esta superficie, el 58,6% es considerado como área urbana o de extensión urbana, y de ella el 89% se encuentra urbanizado.

La comuna de Peñalolén limita al norte con la comuna de La Reina siendo su límite la avenida José Arrieta, desde la avenida Américo Vespucio hasta el Canal Las Perdices. Desde este punto el límite sigue por calle Talinay hasta la cumbre del Cerro San Ramón, en este punto limita además con las comunas de Las Condes, Lo Barnechea y San José de Maipo.

Al poniente limita con las comunas de Ñuñoa y Macul siendo el límite la avenida Américo Vespucio desde la avenida José Arrieta por el norte, hasta la avenida Departamental por el sur.

Al Sur limita con la comuna de La Florida, el límite se extiende por la avenida Departamental desde avenida Américo Vespucio hasta la cima del Cerro San Ramón a una altitud de 3.653 metros. En este punto limita además al oriente con la comuna de San José de Maipo.

El territorio comunal presenta una geografía que se puede clasificar en tres zonas, la primera correspondiente al valle bajo el canal San Carlos con una altura promedio de 560 msnm, donde se encuentra La Faena, Lo Hermida y San Luis de Macul; la segunda que va desde dicho canal hasta la falla de San Ramón a 900 msnm, donde se encuentra Peñalolén Alto y la viña Cousiño Macul; y la tercera que va desde dicha falla hasta la cumbre del cerro San Ramón, sobre los 3000 msnm, donde se encuentran las quebradas de Peñalolén y Macul.
Villas y Barrios
Lo Hermida

Recibe el nombre por estar ubicado en el sector que en un principio era el Fundo de Los Hermida. Los límites del sector no están muy claros, pero se consideran sus límites Avenida Grecia por el norte, Viña Cousiño por el sur (en épocas más actuales el terrirorio colindante a la viña pasó a llamarse Villa Cousiño y Lo Hermida quedó como el sector colindante con Av. Grecia solamente), Canal San Carlos por el oriente y Avenida Américo Vespucio por el poniente. Desde sus inicios la población Lo Hermida ha sido lugar de residencia para personas de bajos recursos, que llegaron ahí a través de tomas de terreno y se han mantenido en ese lugar por ya 40 años. Es uno de los núcleos residenciales de la comuna.
La Faena

Es el sector más cercano a La Reina ubicado entre Av. Grecia por el sur, Avenida José Arrieta por el norte que también es el límite comunal de Peñalolén, el Canal San Carlos por el oriente y Av. Molineros por el poniente.Y es uno de los lugares más importantes de la comuna. Su construcción se inició a fines de la década del 60 siendo urbanizada rápidamente a través de la década siguiente.
Vista de avenida Grecia desde Peñalolén Alto.
Peñalolén Alto

Corresponde a la zona comprendida entre el Canal San Carlos por el Poniente, los Contrafuertes Cordilleranos por el Oriente, Avenida José Arrieta por el Norte y la Viña Cousiño Macul por el Sur.

La primera urbanización fue la Población Peñalolén a mediados del siglo XX, siendo ésta la que posteriormente da su nombre a la comuna. Este conjunto urbano se construyó al oriente del Canal Las Perdices, entre chacras y parcelas, razón por la cual sus primeros habitantes fueron personas ligadas al ambiente campesino. De esta forma por más de 40 años el sector mantuvo una característica urbano-rural, con calles sin pavimentar, quebradas por las que fluían los arroyos en invierno, establos de caballos, lecherías y corrales de aves. Estas condiciones hicieron que a fines de los 1980 se estableciera la Comunidad Ecológica de Peñalolén al sur de dicha población, en calle Antupirén, compuesta por artistas y gente amante de la naturaleza.

Sin embargo a partir de los años 1990 comienza la construcción de conjuntos habitacionales y dos universidades privadas en el extremo oriente, que han ido transformando la identidad del sector.

Se destaca la medialuna de Peñalolén, la Fiesta de Cuasimodo como tradiciones aún vigentes.
San Luis de Macul
Avenida San Luis.

Su ubicación está al sur de la comuna, sus límites son la Viña Cousiño Macul por el norte, Avenida Departamental por el sur, Avenida Américo Vespucio por el poniente y los Contrafuertes Cordilleranos al oriente. Dispone de algunos servicios al contar con una sucursal municipal, un Banco, un Supermercado, y locales comerciales. Se destaca la presencia del centro de salud cordillera oriente y el Hospital Doctor Luis Tisné por su avanzada tecnología médica.

En los años sesenta, en el sector San Luis, se comienzan a construir cuatro comunidades que fueron dando forma a este sector. Estas comunidades se obtuvieron a través de escrituras públicas a la familia Gandarillas Infante, (terrenos del antiguo fundo San Luis). Cada comunidad quedó asentada en diferentes parcelas, que se habían comprado a nombre de dos personas, Cuadra y Vigorena, quienes en esa época representaban a las más de trescientas familias por cada una de las comunidades. Esto trajo consigo dificultades para iniciar los trabajos de urbanización. Para resolver el problema jurídico, debían de contar con una escritura colectiva, donde figuraran el total de los socios de cada comunidad. En estos trámites participaron activamente dirigentes como: Ramón Peredo, presidente de la primera comunidad, Rigoberto Navarrete, presidente de la segunda comunidad, Santiago Bravo, presidente de la tercera comunidad y Ricardo Liberona, presidente de la cuarta comunidad, quienes cumplieron importante rol en sus comunidades.

En la actualidad existen, además, centros residenciales para personas ABC1 hasta el C3, con una fuerte presencia de Villas y condominios de niveles familiares medios, como lo son Parque Vespucio, Villa El Torreón, Villa Textil, Conjunto Residencial San Luís, Condominio Altas Cumbres, Villa Jorge Prieto Letelier, Villa Galvarino, Primera, Segunda, Tercera y Cuarta Comunidad y Villa Las Torres. También hay condominios y villas un poco mas excusivas como Las Pircas, villa jardines de Vespucio, El portal 1 y 2, parque quilin y villa cousiño macul entre otras.
Parques y Plazas

Parque por la Paz Villa Grimaldi
Parque de la Viña Cousiño
Parque Arrieta
Parque Tobalaba
Quebrada de Macul
Parque Peñalolén

Demografía

En el año 1992 la población de Peñalolén alcanzaba los 178.889, y de acuerdo a los resultados del Censo de 2002, en Peñalolén habitaban 216.040 personas, ubicando a la comuna dentro de las 12 más pobladas del país y en la sexta ubicación dentro de la Región Metropolitana de Santiago después de Puente Alto, Maipú, La Florida, Las Condes y San Bernardo. Según este censo en Peñalolén hay 105.528 hombres (48,84%) y 111.532 mujeres (51,16%), con una población relativamente joven. El 27% de sus habitantes son menores de 15 años y sólo el 5,6% son mayores de 64 años. Según el Censo 2012 la comuna contaría con 237.862 habitantes.
Administración

Peñalolén pertenece al Distrito Electoral nº 24 junto con La Reina y a la 8ª Circunscripción Senatorial (Santiago Oriente). Es representada en la Cámara de Diputados del Congreso Nacional por los diputados María Angélica Cristi de la UDI y Enrique Accorsi del PPD. A su vez, es representada en el Senado por las senadoras Soledad Alvear de la DC y Ena von Baer de la UDI.

La fecha de creación de la Ilustre Municipalidad de Peñalolén fue el 15 de noviembre de 1984.

Desde las elecciones municipales de 2012 la municipalidad de Peñalolén es dirigida por la alcaldesa Carolina Leitao Álvarez-Salamanca (PDC),5 que sucede en el cargo a Claudio Orrego.

La alcaldesa es asesorada por los concejales, electos para el Consejo Municipal, periodo 2012 - 2016:

Claudia Mora Vega (RN)
Sergio Guerra Soto (RN)
Carla Ochoa Peñailillo (UDI)
Rogelio Zúñiga Escudero (PDC)
Marcelo Fierro Yantorno Ind. (PDC)
Julio Abelleira Figueroa (PS)
Criastián Jofre Delgado (PPD)
Leonardo Guerra Medina (PPD)
Juan Urra Rossi (PCCh)
María Méndez Rubio (PI)

Véase también: Anexo:Alcaldes de Peñalolén.
Cultura y sociedad
Museos y bibliotecas

Se le considera museo al Parque por la Paz Villa Grimaldi que tiene visitas guiadas en donde se cuenta la historia de la hacienda y lo que vivió la gente que estuvo en el Golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973 de Chile.

Peñalolén cuenta con una alta gama de bibliotecas municipalizadas, que se encuentran en toda la comuna, estos además sirvan para ocupar internet gratuitamente, en total son 18 en toda la comuna.
Educación
Sede Peñalolen de la Universidad Adolfo Ibáñez.

La comuna cuenta con 2 universidades privadas, que son: la Universidad Adolfo Ibáñez y la Universidad Internacional SEK Chile, que están localizadas al oriente de la comuna.

Además de las universidades, también a colegios de enseñanza media y básica que se encuentran distribuidos por toda la comuna, hay particulares y municipalizados. El Centro educacional Erasmo Escala es uno de los 6 colegios en el proyecto microsoft del mundo.
Deporte

Hay un recinto exclusivo para actividades todo tipo de actividades deportivas comunales, el Polideportivo Sergio Livingstone Polhammer, además de una piscina municipal temperada, la primera en el país. La comuna cuenta también con un Estadio Municipal y un recinto de eventos, el Centro Cultural y Deportivo Chimkowe, que ha sido usado para grandes eventos masivos de toda índole y competencias deportivas internacionales. Existen diferentes canchas de barrios implementadas en la mayoría de los barrios de la comuna, las cuales están a disposición de toda la comunidad todos los días de la semana. En el recinto municipal se hacen distintos tipos de deportes, en las canchas dentro de esta, que son totalmente gratuitos.
Fútbol

Peñalolén cuenta con un estadio municipal, localizado en las inmediaciones de la municipalidad. La comuna tiene diversos equipos de fútbol, el más importante es la Selección de Peñalolén, que es un equipo muy bien considerado en Chile, tanto así que ha llegado a jugar, incluso, con la Selección Sub 20 de Chile.
Básquetbol

En la comuna distintos lugares ofrecen este taller, también está el campeonato de Básquetbol 3x3, en la calle, que es jugado por 3 jugadores por equipo.
Ciclismo

En la comuna se ofrecen cicletadas durante todo el año, con distintos motivos (el día de la madre, navidad, etc). Estos dan vuelta a toda la comuna. Es muy bien calificado en el país.
Otros deportes

En Peñalolén también hay distintos talleres para practicar otros deportes (como el tenis, el patinaje, entre otros) , de los cuales han salido exitosos deportistas del país.
Transporte interno
Bus del recorrido 506 del Transantiago en Av. Grecia esquina el Acueducto.
Artículo principal: Transporte de Peñalolén.

Peñalolén es una de las 34 comunas que están dentro del sistema Transantiago.
Buses

De la comuna salen distintos recorridos de buses hacia la ciudad, ya sea el centro o el poniente. Además, cuenta con un sistema propio de buses que hacen su recorrido dentro de la comuna llamado Peñacerca.
Metro

Pasa por el extremo poniente de la comuna. La Línea 4 entrega 6 estaciones que sirven a la población, ubicándose a lo largo de la Avenida Américo Vespucio.
Arterias

La principal arteria de Peñalolén es Av. Grecia, además de otras muy importantes para la comuna y la ciudad de Santiago. Estas son: Av. Américo Vespucio, Av. Tobalaba, Av. José Arrieta, Av. Departamental, Av. Las Torres, Av. Orientales, Avenida Quilín , Ictinos y San Luis de Macul.
Accesibilidad

Desde la fundación de la ciudad, Peñalolén sólo tenía accesibilidad por las Avenida Grecia, Avenida Tobalaba y Avenida Américo Vespucio. Pero, a principios del siglo XXI la conectividad llegó a Peñalolén, ya sea con el tren subterráneo, la autopista sobre Américo Vespucio y la conexión con buses locales, taxis y colectivos. Se estudia la posibilidad de construir una línea de Metro hasta el corazón mismo de la ciudad y una autopista por Avenida Tobalaba.
Medios de Comunicación
Televisión

Hay tres canales de televisión en la comuna, uno de ellos emite para todo Santiago de Chile:

Enlace Chile: Se encuentra en la señal 50 y emite a toda la ciudad de Santiago de Chile, se encuentra en Peñalolén desde 1997.
TV8 Peñalolén: Se encuentra en la señal 8 de televisíón abierta, siendo el principal canal de televisión y el más antiguo, lanzado en el año 2005.
Televisión Universidad Adolfo Ibáñez: Se encuentra en la señal 10 de televisíón abierta, lanzada en 2008.
Lo Hermida TelevisiónCanal On Line el cual esta inserto en la Población Lo Hermida desde donde transmite al mundo, su línea editorial esta marcada por la difusión de cultura además de transmitir en forma conjunta 2 programas de Radio Encuentro de la misma Comuna, los programas son Aquí Lo Hermida y Puntocom...Partiendo.

Radioemisoras

La Radioemisora más antigua data de el año 1998 y sigue funcionando actualmente, mientras que la última se lanzó el año 2007. En la comuna existen cinco Radioemisoras, estas son:

Radio Amiga: Fue lanzada el año 2005 y se ubica en la 90.9 FM de Peñalolén.
Radio Cordillera: Se encuentra en la 102.9 FM de Peñalolén.
Radio Encuentro: Lanzada en 1998 es la más antigua de la comuna, se ubica en la 107.3 FM de Peñalolén.
Radio Peñalolén: Lanzada el 2007 se ubica en la 107.7 FM de Peñalolén.
Radio La Faena: La nueva radio de Peñalolén lanza da el Miércoles 27 de agosto de 2008 y se ubica en la frecuencia 103.7 FM de Peñalolén.

Periódico

Sólo hay un periódico en la comuna de propaganda edilicia, su nombre es Todo Terreno que se entrega de forma gratuita a los vecinos. Fue lanzado en mayo de 2005 y se edita de forma quincenal desde el 2008. El periódico depende de la Ilustre Municipalidad de Peñalolén.
Infraestructura

Universidad Adolfo Ibáñez
Universidad Internacional SEK Chile

Sucesos

El 27 de febrero de 2008 un trágico accidente aéreo acaba con la vida de 13 fallecidos y numerosos heridos cuando sobrevolaba el Estadio Municipal de Peñalolén.

Gentilicio: 
Peñalolense