Códigos postales por comuna, provincia y región

Pitrufquén

Otros códigos postales de: 
Otros códigos postales de: 
Región de la Araucanía
Provincia de Cautín
Código postal: 
4950000

Pitrufquén (mapudungún: Lugar de cenizas) es una comuna de Chile, de la Provincia de Cautín en la IX Región de Araucanía. Su superficie es de 542,00 Km2. Situada a 38º 59’ Lat. S. y 72º 38’ Long. W. Su origen se encuentra en la fortaleza fundada en 1882 en el curso medio del río Toltén.

La población de Pitrufquén se caracteriza por ser pluricultural, esto porque sus miembros tienen orígenes culturales distintos, destacando el legado histórico Prehispánico, y la posterior inmigración europea tras la Pacificación de la Araucanía. Actualmente, la mayor comunidad descendiente de la inmigración europea, está establecida en la denominada "Faja Maisan", constituida mayoritariamente por personas con orígenes alemanes, holandeses y suizos, cuyos ancestros llegaron a La Araucanía entre 1903 y 1912.

Integra junto a las comunas de Carahue, Saavedra, Teodoro Schmidt, Cholchol, Freire y Nueva Imperial el Distrito Electoral N° 51 y pertenece a 15ª Circunscripción Senatorial (Araucanía sur). Es representada en la Cámara de Diputados del Congreso Nacional por los diputados Joaquín Tuma Zedán del PPD y José Manuel Edwards Silva de RN. A su vez, es representada en el Senado por los senadores José García Ruminot de RN y Eugenio Tuma Zedán del PPD.

En la comuna residen 31.330 habitantes, donde en la capital comunal viven 21.987 personas y las restantes 9.339 se distribuyen en los sectores rurales demoninados: Comuy, Faja Maisan, Mune, Puraquina, Reserva Forestal Mahuidanche, California, entre otros.

Acontecimientos

1911: Fundacion del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de la Ciudad.
1937: Se forma la 2º Compañia de Bomberos Voluntarios de la ciudad, esta nace con el lema ORDEN Y TRABAJO, el cual sus voluntarios hasta el día de hoy mantienen, esta compañía fue fundada por trabajadores de la empresa CRAV, la cual mantenía instalaciones en nuestra ciudad.

Personajes destacados

Carlos Bongcam Wyss (escritor)
Julio Dumont Bornand Autor de la Cnción de Pitrufquen.

Liceo de Ciencias y Humanidades

Hace ya más de 50 años, un grupo de profesores, con el apoyo de padres y apoderados, impulsaron el proyecto de un liceo público en Pitrufquén. El objetivo era de permitir a cientos de jóvenes de nuestra comunidad, que no tenían medios para estudiar fuera, de continuar estudios secundarios en nuestra ciudad.

Es así como los profesores Absalón Henríquez Cartes, Hugo Morales Pardo y Enrique Tenorio Fuentes realizaron los primeros pasos de esta quimera con dos modestos cursos : el primero y el segundo año como anexos a la Escuela Nº1 cuyo director era el señor Arturo López.

En los años 1962, en un sitio donado por la Ilustre Municipalidad de Pitrufquén, comenzó la construcción del edificio del liceo de Pitrufquen. Numerosas actividades sociales y culturales fueron organizadas en Pitrufquen para recaudar recursos dedicados a esta construcción. Una vez terminado, el local fue donado al estado que lo transformo en un establecimiento público. Progresivamente se agregaron los cursos superiores y en diciembre 1965 egresó la primera generación del liceo. Desde entonces, miles de otros estudiantes han salido de estas aulas.

Hoy, esta obra de interés colectivo, producto del esfuerzo de estos profesores y de numerosos ciudadanos de Pitrufquén que los apoyaron, es un orgullo para nuestra comunidad.
Aspectos Urbanísticos

A su plaza central convergen cuatro calles diagonales. De estilo francés, el diseño del plano ofrece especial atractivo. La circunvalación de sus manzanas, tiene aspecto de oval. Ferrocarriles del Estado y el Camino Longitudinal dividen de Norte a Sur la ciudad por el lado poniente. El Camino Longitudinal da la impresión de una Avenida, gracias a las plantas ornamentales que a él rodean. Inmediatamente, al costado izquierdo de este camino frente a la Estación está ubicada la plaza de Los Héroes, remozada durante el período alcaldicio de Don José Kovacs y en donde se realizan los Actos Cívico-Militar, por contar con bustos de los principales héroes como: General Ignacio Carrera Pinto, Arturo Prat Chacón, Hernán Merino Correa y Dagoberto Godoy y muchas cosas
Historia

La primera población de origen europea se asentó en la zona en el año 1836, cuando habitaban en ella 290 personas que desafiaban el futuro estimuladas por la donación de tierras, trás el quite de las mismas a las comunidades mapuches.

Según el Diccionario Histórico de Chile (pag. 238) de Jordi Fuentes y Lía Cortés, Pitrufquén fue fundada oficialmente por Decreto Supremo el 02 de Enero de 1897 con el nombre de Lisperguer. Sin embargo, el Diccionario Histórico Geográfico de La Araucanía, de Juan Valderrama, la fecha de fundación seria el año 1892, coincidiendo con Lisperguer como su primer nombre.

Los actuales terrenos en donde se emplaza la ciudad fueron "donados" por el Cacique Ambrosio Paillalef, el dia 03 de Enero de 1836. Posteriormente, fueron planificados por el ingeniero Lisperguer quien consiguió el 1º de Enero de 1896, Carta de Planificación Urbana de la ciudad.

Documentos pertenecientes a la Ilustre Municipalidad, dicen que el 15 de Diciembre de 1898 según Decreto Supremo Nº 01, se fundó oficialmente la Comuna de Pitrufquen. A su vez, la municipalidad de Pitrufquén, se constituyó el 03 de Mayo de 1902, siendo su primer Alcalde Don Federico Altamirano.

Se conocen dos versiones sobre el origen de la palabra Pitrufquén. Una de ellas afirma que deriva de los vocablos mapuches: "piti", pequeño, y "lauquen", mar. La otra que significa entre cenizas o muchas cenizas, como derivación de "piti" y "truquen".

A partir de 1898, Pitrufquén empieza su desarrollo gracias al impulso de su gente y a su potencial agrícola. Además de inmigrantes holandeses, franceses y alemanes principalmente. Colonos venidos de Alemania y Suiza en los años 1906 y 1912, formaron la actual Faja Maisan. En esa época se terminan los trabajos del ferrocarril que llega a la ciudad, una vez terminado el puente de estructura metálica sobre el Río Toltén. Sus habitantes, que vivían en la parte alta del pueblo, comienzan a descender al plano, construyendo sus casas cerca de la estación del ferrocarril. La constitución del primer municipio se realizó el 3 de mayo de 1902.

Gentilicio: 
Pitrufquense