Códigos postales por comuna, provincia y región

Pucón

Otros códigos postales de: 
Otros códigos postales de: 
Región de la Araucanía
Provincia de Cautín
Código postal: 
4920000

Pucón (mapudungún: Entrada a la cordillera 1 2 ) es una comuna de la Provincia de Cautín, perteneciente a la Región de Araucanía, situada en el sur de Chile. Ubicada a 100 km al sudeste de Temuco, y a 780 km al sur de Santiago.

Electoralmente integra con Gorbea, Cunco, Villarrica, Loncoche, Curarrehue, y Toltén el Distrito Electoral N° 52 y pertenece a la 15ª Circunscripción Senatorial (Araucanía Sur).

La ciudad de Pucón, ubicada sobre la costa oriental del Lago Villarrica, se destaca por ser el balneario lacustre más importante de Chile,3 con una gran actividad de temporada en la época estival. En su entorno tiene una variedad de atractivos turísticos que complementan sus playas sobre el lago, como centros termales, centros de esquí, parques nacionales, entre otros. El área rural posee el atractivo de conos volcánicos siempre nevados, bosques de fagáceas y coníferas, y gran cantidad de torrentosos ríos algunos de los cuales albergan cajones, saltos, cascadas y rápidos.

El topónimo «Pucón» puede tener dos significados: 'torcazas', o 'entrada a la cordillera'. Etimológicamente viene del Mapudungun, el idioma de los mapuches, formándose de pun: 'llegar allá'; y conën: 'entrar'; pucon (n) sería: 'lograr entrar' o 'entrada' (a la cordillera y Argentina por el Paso Mamuil Malal).

La otra posibilidad es que derive de Puconu, de conu: 'torcaza' o 'las torcazas'.
Historia
Municipalidad de Pucón

Centenario destino turístico, nacido al alero de colonos europeos, especialmente alemanes, llegados a fines del siglo XIX y comienzos del siglo XX. En sus comienzos, fue establecido como asentamiento del Ejército para resguardar las fronteras y como parte de la pacificación de la Araucanía. Es así, como el 27 de febrero de 1883 el Ejército de Chile instala un fuerte, luego de haber emplazado otros en Paillin (actualmente Palguín) y Maichi. La convivencia entre nativos y los colonos, hace fructificar a la ganadería y a la explotación de bosques como las principales actividades económicas de los primeros años. Comienza su desarrollo turístico en plenitud en la década de 1930, con la construcción del Gran Hotel Pucón por parte de Ferrocarriles del Estado. Que viene a acompañar a los pequeños hoteles y residenciales ya existentes (La Posada, Acevedo, Playa, Gudenschwager y Suiza). Luego en décadas posteriores se incorpora a la oferta hotelera el Hotel Antumalal con su construcción vanguardista y privilegiado entorno, fundado por Guillermo y Catalina Pollak, de origen Checo, llegados a Chile a fines de los 30. El origen del nombre Antumalal proviene del Mapudungún y significa "Corral del Sol".
Economía
Turismo

Pucón, destino turístico conocido como "la capital del turismo de aventura",[cita requerida] permite realizar preferentemente en verano excursiones tales como caminatas, trekking, ráfting,Canyoning, canopy, kayakismo, cabalgatas, avistamiento de aves, y pesca deportiva. Debido a su entorno natural privilegiado, cercano a volcanes, lagos, parques nacionales y termas, es un destino que permite realizar turismo todo el año. Así también en invierno y primavera, se puede practicar esquí y snowboard en las pistas del volcán Villarrica, para terminar en la tarde, en las termas, en sus piscinas al aire libre, en medio del bosque. Existe una veintena de agencias de turismo que se ubican preferentemente en la avenida principal o cercanas a ella, donde los turistas pueden adquirir los servicios para los diferentes Tours.
Vista panorámica de la costanera de Pucón, frente al sector "La Poza" del lago Villarrica.
Construcción

Pucón es una de las ciudades de Chile con los más altos índices de construcción,[cita requerida] principalmente casas de veraneo, cabañas y casas de primera residencia, siendo el estilo arquitectónico preponderante el del tipo alpino. La normativa municipal en Pucón exige que el menos el 40% de la materialidad de las construcción sean de piedra o madera, además de exigirse la pintura de la techumbres en colores negro, burdeo o verde oscuro.
Atractivos naturales
Lago Villarrica y Volcán Villarrica de fondo.

Parques Nacionales: Parque Nacional Villarrica, Parque Nacional Huerquehue y Reserva Nacional Villarrica.
Volcanes: destacan el Villarrica, Mocho o Quetrupillán y Lanín.
Lagos principales: el Villarrica, Caburgua y Tinquilco.
Termas en la comuna de Pucón: Palguín, Río Blanco, Huife, Quimey-Co, Peumayen, Montevivo, Menetúe, San Luis, Trancura y Los Pozones; además están cerca las ubicadas en la comuna de Curarrehue: Curarrehue, Panqui y Ancamil.

Demografía

Pucón al igual que muchas ciudades del sur de Chile ha sido escogido como lugar de residencia de muchos extranjeros por sus atractivos turísticos, naturales y económicos, además de seguridad (pese a encontrarse en las cercanías de un volcán), su ubicación es muy segura en términos geológicos y climáticos. Entre los extranjeros residentes en Pucón podemos encontrar españoles, alemanes, suizos, belgas, australianos, estadounidenses, ingleses, entre otros.

Gentilicio: 
Puconino