Códigos postales por comuna, provincia y región

Puente Alto

Otros códigos postales de: 
Otros códigos postales de: 
Región Metropolitana
Provincia de Cordillera
Código postal: 
8150000

Puente Alto es una comuna de la Región Metropolitana de Santiago que actualmente forma parte de la conurbación urbana del Gran Santiago y es, a la vez, capital de la Provincia de Cordillera, la cual incluye además a otras dos comunas. De acuerdo al Instituto Nacional de Estadísticas, en el censo de 2002, la comuna contaba con 492.915 habitantes, lo que la convertía en la comuna más poblada de Chile, mientras que los resultados preliminares del censo 2012 le adjudican 586.509 habitantes.2

Al norte limita con la comuna de La Florida, al sur con la comuna de Pirque, al este con la comuna de San José de Maipo y al oeste con las comunas de La Pintana y San Bernardo.

Después de 1883, la Provincia de Santiago estaba dividida en tres departamentos: Santiago, La Victoria y Melipilla.

En el año 1891 se promulgó la “Ley de Comuna Autónoma”, después de la cual el Presidente promulgó el Decreto de Creación de Municipalidades de Chile.

A partir de ese decreto, en el Departamento de La Victoria se crearon en 1891 las municipalidades de Peñaflor, Talagante, Calera de Tango, San José de Maipo y Lo Cañas. El 18 de noviembre de 1892, en este mismo departamento se crearon las municipalidades de Puente Alto y La Granja, con lo que suprime la Municipalidad de Lo Cañas.

Es así como la Municipalidad de Puente Alto, que comprendía las subdelegaciones 12a, Puente Nuevo de Pirque, 15a, Lo Cañas y 16a, El Peral del Departamento de La Victoria, fue creada por Ley el 18 de noviembre de 1892 y promulgada en el Diario Oficial N° 4376 de 1892.

Según la ley de Comuna Autónoma, las autoridades de la Municipalidad se componían de un mínimo de 9 municipales que podían aumentar proporcionalmente según el número de habitantes, y de 3 alcaldes. De esta forma, las comunas adquirían una serie de atribuciones que les permitían mayor autonomía respecto del Ejecutivo.

En una carta dirigida por la Alcaldía de Puente Alto al Gobernador del Departamento de La Victoria, fechada el 15 de mayo de 1894, se conoce a los primeros alcaldes de la comuna:

“Siendo conveniente que VS conozca la organización de la Municipalidad de Puente Alto para las relaciones entre ella i esa gobernación, tengo el honor de comunicar a VS.que en la primera sesión ordinaria fueron designados como primer alcalde don Carlos Aldunate Solar, como segundo don Victorino Rojas Magallanes y como tercero don Rafael Correa Echagüe. Lo que manifiesto a VS para los efectos a que haya lugar. Dios guie a VS”.

Fundación de Puente Alto
Estatua a Manuel Rodríguez Erdoiza en Plaza de Armas de Puente Alto

La Villa de Puente Alto fue creada por Decreto del 8 de enero de 1898 y el Departamento de Puente Alto fue creado por Ley 12.997 del 3 de septiembre de 1958, segregándose del Departamento de Santiago.

Los límites de la comuna se conocen a partir de una carta dirigida al gobernador del Departamento de La Victoria desde la “Alcaldía de la Municipalidad de Puente Alto”. En este documento, fechado el 15 de mayo de 1894, la alcaldía expone que necesita saber bien los límites de su jurisdicción porque esto no está claro en algunos puntos. Señala que hay algunos fundos en que una de sus partes está bajo una comuna y otra, bajo otra comuna. Finalmente señala que todo esto originará problemas por el cobro de la “contribución agrícola”. Esta carta es firmada por el alcalde Carlos Aldunate.

Fundada como un pequeño pueblo rural a fines del siglo XIX con el nombre de Las Arañas, fue en sus inicios pionera en la actividades vitivinícolas de la Región Metropolitana , pero debido al aumento y expansión de la ciudad de Santiago, Puente Alto fue creciendo y pasando de ser un pequeño pueblo rural a ser la comuna con mayor población de Chile, superando los 500.000 habitantes.
Conurbación al Gran Santiago

Puente Alto décadas atrás era considerado un pueblo en las afueras de Santiago, al igual que Maipú y San Bernardo. Sin embargo el constante crecimiento de Santiago, y en menor grado el de Puente Alto, produjo la unión de ambas ciudades (lo mismo ocurrió con Maipú y San Bernardo).

En el caso de la unión de Santiago con Puente Alto, se produjo por el poblamiento de La Florida. Este ocurrió en la década de los 70 y 80. Cabe mencionar que en La Florida sólo existían algunos sectores poblados hasta antes de esa fecha (Walker Martínez, Lo Cañas, un sector de Vicuña Mackenna, entre otros).

En la actualidad podemos distinguir tres sectores para hablar del proceso de conurbación. El primero, se encuentra unido a La Florida desde Avenida Concha y Toro hasta la Avenida Camilo Henríquez, donde la unión es completa. El 2° sector, ubicado al oriente de la Avenida Camilo Henríquez, es separado de La Florida por el Cerro Santa Rosa (que a la vez funciona como límite natural). El 3° sector, que corresponde al norponiente, desde Avenida Concha y Toro hasta Avenida La Serena- 4 Oriente, el proceso de conurbación no es completo, sólo en algunos sectores se encuentra la unión.

Viñedos ubicados en la comuna de Puente Alto.

Comisaria de Puente Alto.

Registro Civil de la comuna de Puente Alto.

Barrio antiguo típico de Puente Alto, cercano al centro cívico de la ciudad.

Camino de la reserva Puentealtina Pre-cordillerana, en el sector Oriente de Puente Alto.

Hospital Dr. Sotero del Río.

Demografía

Según el censo de 2002, la comuna contaba con 492.915 habitantes lo que la convertía en la comuna más poblada de Chile, aunque las proyecciones plantean que en el año 2005 Maipú la habría superado en población (626.419 contra 605.010 habitantes). Se estima que para el año 2008 la comuna cuente con 702.948 habitantes. Según el censo de 1992 la comuna tenía 254.673 habitantes lo que significa un explosivo incremento del 93,5% para el decenio. Según las proyecciones el incremento debería seguir de la misma forma para el próximo censo del 2012. Esto se debe principalmente a la política de viviendas sociales construidas en la comuna desde los años 80' en adelante, lo cual ha traído una desproporcionada sobrepoblación de la comuna, ligada a diversos problemas sociales como el hacinamiento, la delincuencia, el narcotráfico y la falta de comercio y servicios públicos como comisarias de carabineros, supermercados, bancos, áreas verdes etc.

Según los datos del censo de 2002 el estrato socioeconómico principal en la comuna es el C3 y D, que equilaven a medio bajo y bajo. Los porcentajes reducidos a 3 grandes categorías son los siguientes: ABC1 (alto) 4,3%, C2 y C3 (medio alto y medio) 51,6% y D y E (medio bajo y bajo) 44,1%.

Cabe destacar que en la comuna se encuentran sectores que van desde las 550 UF hasta 5000 o más UF, destacándose un aumento progresivo de sectores medios medios y medios altos al presenciar el Gran aumento de Condominios,casas patronales,sectores ubicados a los faldos de la cordillera frente al Mall Plaza Tobalaba, situandose el sector D y E en el límite de la comuna con La Pintana o mas conocido como "Bajos de Mena" siendo una parte muy pequeña de la comuna.

Los sectores medios y los sectores más acomodados se ubican en el sector de las Vizcachas, Pie Andino,Ciudad del Sol y villas como Las de Tocornal,Villa Horizonte, Condominio Monte verde, Ciudad del Sol, La Foresta, Condominio Plaza Viva, Condominio Jardines San Carlos, Condominio Jardines las Vizcachas, Condominio Parque, , Villa Portal Andino,el Campanario, Parque san Francisco, Sectores en Av México, Gabriela oriente,El Volcán, y la muy conocida ciudad del Este donde las casas bordean las 4000 UF.

Plaza de Puente Alto, centro cívico de la ciudad.

Sector residencial de avenida Ramón Venegas Puente Alto.

Mall Plaza Tobalaba, centro comercial del sector nor-oriente de la ciudad.

Monte Andino, barrio en el sector sur-oriente de la comuna.

Centro Comercial Espacio Urbano en la zona céntrica de Puente Alto

Puente Alto visto desde las cercanías del metro Protectora de la infancia

Sector de Ángel Pimentel

Administración
Municipalidad de Puente Alto.
Gobernación de la Provincia de Cordillera.

Puente Alto integra junto con las comunas de Pirque, San José de Maipo y La Pintana el Distrito Electoral N° 29 y pertenece a la 8ª Circunscripción Senatorial (Santiago Oriente). Es representada en la Cámara de Diputados del Congreso Nacional por los diputados Osvaldo Andrade del PS y Leopoldo Pérez de RN. A su vez, es representada en el Senado por las senadoras Soledad Alvear del PDC y Ena Von Baer de la UDI.

La Ilustre Municipalidad de Puente Alto es dirigida por el alcalde Germán Codina Powers (RN), el cual es asesorado por los concejales:

Emardo Hantelmann (RN)
Bernardita Paul Ossandón (RN)
María Teresa Alvear (PDC)
Carmen Andrade (PS)
Fernando Madrid (PPD)
César Bunster (PCCh)
Luis Escanilla (PS)
Gustavo Alessandri (UDI)
Juan Marticorena (RN)
Alfredo Villavicencio (RN)

Véase también: Anexo:Alcaldes de Puente Alto.
Medios de comunicación

En Puente Alto se edita el periódico Puente Alto al Día, que circula los días miércoles y sábado en la comuna, además de San José de Maipo, Pirque y La Pintana.
Personajes nacidos en Puente Alto
Categoría principal: Puentealtinos.

Luis Mena futbolista hijo ilustre de la comuna de Puente Alto 2009.
Patricio Achurra actor. Ex alcalde de Paine (2004 - 2008).
Osvaldo Andrade Lara político. Ex ministro del Trabajo de la presidenta Michelle Bachelet.
María Soledad Alvear Valenzuela. Senadora. Ex ministra de Justicia y de RREE. Ex presidenta del Partido Demócrata Cristiano (PDC).
Leopoldo Pérez. Diputado del distrito electoral Nº 29. Partido Renovación Nacional.

Gentilicio: 
Puentealtino