Códigos postales por comuna, provincia y región

Pumanque

Otros códigos postales de: 
Región del Libertador Gral. Bernardo O'higgins
Provincia de Colchagua
Código postal: 
3150000

Pumanque es una comuna de Chile de la Provincia de Colchagua, en la VI Región del Libertador General Bernardo O'Higgins.Pumanque significa en mapudungún " muchos cóndores". Posee una gran riqueza histórica, ya que el prócer de la patria Manuel Rodríguez Erdoiza, tuvo a su hijo en esta comuna junto a su mujer, Francisca de Paula Segura y Ruiz.

Su nombre proviene del Mapudungún . (mapudungún: (epu manke, dos cóndores)?.1
Historia

En el siglo XVII y XVIII la Estancia de Pumanque pertenecía a las familias del General Alonso De Soto y Córdoba y del Capitán y Corregidor de Santiago Melchor Jufré del Águila,2 3 nota 1 Ya en el siglo XIX las haciendas pertenecían a las familias Rodríguez y Baraona. En esta comuna, más específicamente en la parroquia, está enterrada la mujer del prócer de la patria don Manuel Rodríguez, la señora Francisca de Paula Segura y Ruiz.

Pumanque.-—Aldea del departamento de Vichuquén que está situada en su parte septentrional por los 34º 37' Lat. y 71° 40' Lon., distando sobre 45 kilómetros hacia el NE. de su capital y como 30 al O. de la villa de Santa Cruz. Próximo á su costado del S. corre un corto riachuelo de su nombre que va á echarse en la margen derecha del Nilahue á unos diez kilómetros al O. de ella. Contiene iglesia parroquial, oficinas de registro civil y correo, escuela gratuita y contornos cultivados; la pueblan 240 habitantes. Es población de una antigua reducción indígena y trae el nombre del plural de mañque, significando los condores.
Diccionario Geográfico de la República de Chile (1899) de Francisco Solano Asta-Buruaga y Cienfuegos.nota 2

Descripción

Integra junto con las comunas de Placilla, Pichilemu, Chépica, Santa Cruz, Nancagua, Palmilla, Peralillo, Navidad, Lolol, Litueche, La Estrella, Marchihue y Paredones el Distrito Electoral N° 35 y pertenece a la 9ª Circunscripción Senatorial (O'Higgins).
Demografía

La comuna de Pumanque abarca una superficie de 440,9 km² y una población de 3.442 habitantes (Censo INE Año 2002), correspondientes a un 0,39% de la población total de la región y una densidad de 7,81 hab/km². Del total de la población, 1.649 son mujeres (48%) y 1.793 son hombres (52%). El 40% de los habitantes corresponde a población urbana.
División administrativa
Principales localidades y sectores

Pumanque
Rincón Los Perales
Virintún
Nilahue Baraona
La Gloria

Santa Teresa de Nilahue
Nilahue Cornejo
Peñablanca
Rincón El Sauce

Ranquilhue
Colhue
Quetecura
Rincón La Mina

Autoridades Comunales

La Ilustre Municipalidad de Pumanque es dirigida por el alcalde Shawa (RN), el cual es asesorado por los concejales:

Rogelio Jorquera González (RN)
Raúl Polanco Estrada (PRI)
Luis A. Acevedo Parraguez (PRI)
Leonel Brito González (PPD)
William Jorquera Reyes (PDC)
Luis O. Cabrera Galaz (PS)

Educación
Escuela Pumanque F 372

Es la más grande de entre las 8 escuelas de la comuna, se ubica en Avenida Bernardo O"Higgins 140, en la capital comunal. Está constituida por 11 Docentes (Maestros). Su nivel de enseñanza va desde Pre Kinder- Kinder a 8º Año Básico, su matrícula fluctúa entre 220 y 230 alumnos y alumnas, con Jornada Escolar Completa. Esta Unidad Educativa fue fundada el 7 de octubre de 1869. Su actual directora es la Sra. Adelina Madriaga Padilla. Además de la Escuela Pumanque, existen las escuelas rurales de Nilahue Cornejo, Colhue, Rincón Los Perales, Matarredonda, Peñablanca y Palmilla de Reto. En los últimos años se han cerrado las escuelas de Nilahue Baraona y Santa Teresa de Nilahue por falta de matrícula.
Terremoto 2010
Artículo principal: Terremoto de Chile de 2010.

El terremoto registrado en Chile el 27 de Febrero de 2010 a las 03:34 de la mañana provocó profundos daños a la infraestructura colonial, destruyendo las casas de corredores, típicas del secano costero de la región de O'higgins, el movimiento telúrico no hizo excepciones, afectando también a la Parroquia Nuestra Señora del Rosario, dejando en pie solo su frontis, la Municipalidad también quedó inutilizable, cerca del 80% de las casas resultaron con algún tipo de daño.

Gentilicio: 
Pumanquino