Códigos postales por comuna, provincia y región

Valdivia

Otros códigos postales de: 
Otros códigos postales de: 
Región de Los Ríos
Provincia de Valdivia
Código postal: 
5090000

Valdivia es una ciudad y comuna chilena, capital de la provincia homónima y de la Región de Los Ríos.

Fue la primera ciudad fundada en el sur de Chile, en 1552 por el conquistador Pedro de Valdivia y bajo el nombre de Santa María la Blanca de Valdivia, y la cuarta de la gobernación, después de Santiago, La Serena y Concepción. Se la consideraba «la llave del mar del Sur» en la época colonial, porque era un enclave estratégico para el acceso al océano Pacífico. A raíz de eso se construyó un conjunto de fortificaciones que la protegían de ataques enemigos.2 Integra junto con las comunas de Corral, Lanco, Máfil y Mariquina el Distrito Electoral N° 53 y pertenece a la Circunscripción Senatorial 14ª. La creación de XIV Región de Los Ríos (16 de marzo de 2007), convierte en una región a la antigua Provincia de Valdivia, y transforma a esta ciudad en capital regional. Actualmente se le conoce como la «Capital Cervecera de Chile».

La ciudad de Valdivia se encuentra en el hemisferio sur de América, a 39°48’30” S de latitud y 73°14’30” O de longitud, a 841,24 km de Santiago,4 capital de Chile. Está emplazada en la confluencia de los ríos Calle-Calle, Valdivia - Cau-Cau y el río Cruces, y se encuentra a 15 km de la bahía de Corral. Limita al norte con Mariquina, al noreste con Máfil, al este con Los Lagos, al sureste con Paillaco, al sur con Corral y al oeste con el océano Pacífico.

Según el censo nacional, realizado en el año 2002 por el Instituto Nacional de Estadísticas de Chile, Valdivia tiene una población de 127 750 habitantes. Según los resultados preliminares del Censo 2012 la población es de 154 097 habitantes. En 1960, la ciudad, la región de los Lagos y de la Araucanía fueron las más afectadas por el terremoto registrado más poderoso de la historia de la humanidad, que alcanzó los 9,5 en la escala de Richter, conocido en Chile como «terremoto de Valdivia».

La primera noticia que se tiene de este lugar es la registrada por el capitán Juan Bautista Pastene, teniente gobernador, quien fuera enviado por Pedro de Valdivia, el primer gobernador de Chile, a explorar las costas chilenas. Pastene divisó la bahía de Corral en 1544, sin adentrarse en el río, al cual bautizó como Valdivia en honor a su superior.

Años más tarde, Pedro de Valdivia fundó la ciudad con el nombre Santa María la Blanca de Valdivia el 9 de febrero de 1552 sobre un anterior pueblo indígena llamado Ainil que le llamó su atención, por la belleza del paisaje y la feracidad del suelo. El desarrollo alcanzado por la ciudad durante esos años fue tan importante, que muchos cronistas de la época señalaron que se encontraba en el segundo lugar, detrás de Santiago y la de mayor importancia política en el cono sur.[cita requerida] Unos años después del desastre de Curalaba (1598), posteriormente destruida por la población huilliche en noviembre de 1599.

Una expedición holandesa, en principio al mando de Hendrick Brouwer, se alió con los indígenas huilliches del canal de Chacao en contra de los colonizadores españoles de Chiloé y luego se trasladaron juntos a la bahía de Corral en 1643, donde también se aliaron con los indígenas para combatir a los españoles. Sin embargo, los holandeses debieron retirarse, pues los huilliches dejaron de suministrarles alimentos al ver que los holandeses se fortificaban y preguntaban con insistencia la ubicación de las minas de oro. Luego de la retirada holandesa, el repoblamiento español se inició en febrero de 1645 por Don Antonio de Toledo y Salazar, II° Marques de Mancera. Primero se construyó el fuerte de Mancera y se repobló paulatinamente la zona, hasta que en 1684 se refundó en el sitio original; aunque los alrededores aún eran territorios controlados por el pueblo lafkenche-huilliche y el dominio definitivo de la zona solamente sería conseguido por las fuerzas españolas a fines del siglo XVIII.
Óleo representando la toma de Valdivia, conservado actualmente en el Museo Naval y Marítimo de la Armada de Chile.
Torreón El Canelo en Valdivia.

En la antigüedad la ciudad creció convirtiéndose en un importante puerto, ya que se ubica en uno de los pocos ríos navegables de Chile y en la desembocadura de este existe una bahía apta para la construcción de obras portuarias. La importancia radicaba en que, junto con el Archipiélago de Chiloé, era el enclave más austral de la costa del Pacífico y significaba un lugar estratégico de defensa para el Virreinato del Perú. Es así como ésta no pertenecía a la jurisdicción de la Capitanía General de Chile, sino al gobierno de Lima. La bahía de Valdivia, llamada Corral, llegó a ser una de las más fortificadas del mundo, contando con un sistema de fuertes compuesto por un total de 17 fuertes, que resistieron ataques de piratas y corsarios holandeses e ingleses,5 quienes nunca lograron saquearla. En el año 1820 fue capturada por los fuerzas patriotas de la nueva república lideradas por el Almirante escocés Lord Thomas Cochrane en las operaciones conocidas como Toma de Valdivia, que le dieron renombre a este marino.

Con la creencia de que el aumento de la presencia europea tendría una influencia positiva en la economía y cultura chilenas, el gobierno chileno instaló una oficina en Alemania dedicada a atraer inmigrantes; proceso conocido como colonización alemana en Chile. En 1850 llegaron los primeros colonos, además de aquellos ya instalados esperando recibirlos, como Guillermo Frick. Los inmigrantes alemanes aportaron la tecnología necesaria para el desarrollo de la industria local, además de algo de su cultura y tradiciones. Los grandes bosques de pluviselva que rodeaban a la ciudad impedían la agricultura, por lo que los colonos quemaron cientos de miles de hectáreas de bosque nativo, en incendios que duraron meses, con el objetivo de conseguir tierras cultivables.
Plaza de Armas de Valdivia en 1755, junto a la antigua Catedral y el camino al muelle, actual Paseo Libertad.

La colonia alemana transformó la ciudad de Valdivia en un lugar próspero y lleno de actividad comercial y cultural, aunque con una profunda desigualdad socioeconómica. Sin embargo la primera gran catástrofe del siglo XX sobre la ciudad, el incendio general de 1909, destruyó la totalidad de las manzanas céntricas, lo que implicó una reconstrucción total de la ciudad. El casco histórico fue rebajado y desaparecieron muchos elementos clásicos de la misma, como los pequeños callejones dentro de las manzanas.6 Se construyeron decenas de edificios modernos, teatros y lugares como la el edificio de la Intendencia, además de la pavimentación de muchas calles y un trazado completamente nuevo de toda la ciudad, que aún hereda.
Casas de madera robusta en Valdivia luego del terremoto de 1960.

En 1960, el 22 de mayo, a las 15:00 horas la ciudad -y todo el sur de Chile- fue sacudida por el terremoto más intenso del que se tenga registro moderno, con un pico máximo de 10 grados en la escala sismológica de magnitud de momento (los medidos, ya que los medidores se rompieron). Esta catástrofe (conocida como el Terremoto de Valdivia) tuvo efectos negativos en gran parte de Chile, y la formación de tsunamis (maremotos) que afectaron hasta Hawái y Japón. El terremoto destruyó gran parte de la ciudad, principalmente dañando los edificios de concreto construidos en las décadas anteriores, pero afectando menos a las más abundantes construcciones de madera y de poca altura. El maremoto que siguió al terremoto derrumbó a varias de las fortalezas de origen español. El terremoto cambió la fisonomía de la ciudad y alrededores (hundimiento de terrenos en suelo pantanoso), dejando inutilizado gran parte del río para la navegación hacia el océano.

La regionalización realizada en 1976 por la CONARA dividió el país en trece regiones, fusionando las provincias de Valdivia, de Osorno, de Llanquihue, y de Chiloé (que comprendía la actual Provincia de Palena). La ciudad de Puerto Montt fue nombrada capital de esta nueva región de los Lagos, lo que fue rechazado por la mayoría de los valdivianos.

Durante los años 1990, la presión por constituir una nueva región aumentó y, durante la campaña presidencial de Ricardo Lagos, prometió la creación de la nueva región , en conjunto con la Región de Arica-Parinacota. En 2004 fue modificado el artículo de la Constitución de 1980 que indica un número fijo de regiones, primer paso para la creación de las nuevas regiones de Arica-Parinacota y de Los Ríos. Finalmente, el 16 de septiembre de 2005, el Poder Ejecutivo por iniciativa del Presidente Ricardo Lagos, envió el proyecto de ley que pretendía crear ambas regiones(cumpliendo su promesa). El proyecto fue firmado por el Presidente Lagos el 19 de octubre, e ingresado al Congreso Nacional el 13 de diciembre del mismo año.

El proyecto fue aprobado por la Cámara de Diputados, en último trámite constitucional, el 19 de diciembre de 2006. Luego del control de constitucionalidad efectuado por el Tribunal Constitucional, por sentencia de 26 de enero de 2007, fue promulgado como ley, Nº 20.174, el 16 de marzo de 2007 por la Presidenta Michelle Bachelet en Valdivia. La Ley Nº 20.174 fue publicada en el Diario Oficial el 5 de abril del mismo año. La nueva región XIV Región de Los Ríos se hizo efectiva 180 días después de dicha publicación, esto es, el 2 de octubre de 2007. La región de Los Lagos quedó compuesta por la provincia de Llanquihue,la provincia de Chiloé,la provincia de Osorno y la provincia de Palena. La región de los Ríos quedo compuesta por la Provincia de Valdivia y la nueva

Provincia de Ranco.
Geografía
Relieve y topografía de la región de Valdivia.

La urbe se enmarca dentro de un entorno de llanos de sedimentación fluvial, rodeado de bosques higrófitos de ulmo y tineo, además de policultivos y frutales. Estos llanos se ubican en medio de la cordillera de la costa gracias a la irrupción de los ríos que en ella convergen. La ciudad posee también una gran cantidad de humedales tanto ribereños como interiores. Muchos de ellos se han ido rellenando, para luego edificar encima. Cabe destacar que durante la colonia, la zona céntrica de Valdivia era una suerte de Venecia por los muchos canales que la penetraban. Entre las zonas rellenadas está toda la cuenca del estero Catrinco y la alameda de la UACH.

El Bosque valdiviano, también llamado Bosque siempre verde, es una ecorregión del sur de Chile y reductos fronterizos al sudoeste de Argentina. Se caracteriza por tener bosques siempre verdes de múltiples estratos, en un clima templado-lluvioso u oceánico.

Clima

El clima de la región es oceánico que da vida a la selva siempre verde. Las temperaturas alcanzan entre 18 °C y 25 °C de máxima en los meses de verano (diciembre, enero y febrero), incluso en el verano la temperatura puede sobrepasar los 34 °C mientras que en la época invernal la maximas son de 10 a 13 °C. Las precipitaciones son muy abundantes, alcanzando anualmente un monto de 2.593 mm, repartidos durante todo el año pero con mayor caída de lluvia entre los meses de marzo y septiembre. Sus valores de temperatura históricos son 36,3 °C el 25 de enero de 1966 y -10,5 °C el 19 de julio de 1984.

Altitud: 5 metros.
Latitud: 39º 48' 00" S
Longitud: 73º 13' 59" O

Demografía

Según los datos recolectados en el censo aplicado el año 2002 por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la comuna posee una población de 140 559 habitantes distribuidos en una superficie de 1015,6 km², de los cuales 72 049 son mujeres y 68 510 son hombres. De éstos, 129 952 corresponden a población urbana (Valdivia, isla Teja, Niebla) y el resto a habitantes rurales. Un 5 % de sus habitantes declararon pertenecer a algún pueblo indígena. El porcentaje de variación intercensal entre 1992 y 2002 es de un 15,10 %.7

Según estimaciones del INE, el 2008 la comuna aumentó su población a 155.254 habitantes.8 Estimación alta, ya que el resultado preliminar del censo 2012 arrojo una población de 154.097.- habitantes.

Administración

La administración de la comuna de Valdivia recae sobre la Ilustre Municipalidad de Valdivia, corporación autónoma de derecho público, con personalidad jurídica y patrimonio propio. La máxima autoridad de dicha municipalidad es el alcalde Omar Sabat (Independiente - UDI). El alcalde cuenta con la asesoría de un Consejo Económico y Social de carácter consultivo, además de un Concejo Municipal, compuesto por los concejales:

Jorge Moya (PRSD)
Marcos Ilabaca (PS)
Rodrigo Cósimo (PC)
Cecilia Agüero (DC)
Gonzalo Espinoza (DC)
Francisco Eguiluz (RN)
Peter Zippel (RN)
Leandro Kunstmann (UDI)

Representación parlamentaria

La comuna de Valdivia pertenece a la 14ª circunscripción (XIV - Los Ríos), la cual es representada en el Senado por los senadores Carlos Larraín Peña elegido por su partido político luego de la renuncia del ex Senador Andres Allamand de (RN) y Eduardo Frei del (DC). De igual manera, la comuna es parte del distrito número 53, el cual es representado en la Cámara de Diputados del Congreso Nacional por los diputados Roberto Delmastro (RN) y Alfonso de Urresti (PS).

Economía y turismo
Lobos marinos en costanera valdiviana

Valdivia presenta, dentro de sus principales actividades económicas, la industria de la construcción naval, maderera, papelera, cervecera, molinera, y una planta de celulosa (Celco). Las grandes empresas como CELCO, Bomasil y Louisiana Pacific, han establecido fábricas de procesamiento de madera cerca de Valdivia.

El turismo desempeña un papel importante, como también los servicios educacionales universitarios, encabezados por la Universidad Austral de Chile - UACH. Así como tambien la universidad San Sebastián, la Universidad Santo Tomas Y LA Universidad de los Lagos. En 1917 la "Semana Valdiviana" se celebró por primera vez, y desde entonces, la ciudad empezó a distinguirse como un centro de turismo en Chile; más aún con este impresionante evento.

Cultura

Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas.
Puedes añadirlas así o avisar al autor principal del artículo en su página de discusión pegando: {{subst:Aviso referencias|Valdivia}} ~~~~
Entrada al jardín botánico de la Universidad Austral de Chile.
La cerveza Kunstmann es producida en la ciudad de Valdivia.

Las actividades culturales diversas tienen una larga tradición, en parte gracias a la llegada de colonos alemanes, así como a la llegada de esforzadas personas provenientes principalmente de Chiloé y de la zona central. Los antiguos conciertos en el Club de la Unión y en los teatros Valdivia, Central, Edén, Alcázar y Cervantes fueron en tiempos pretéritos afamados. La Universidad Austral de Chile cuenta en la ciudad con diversos museos y un conservatorio de música de amplia tradición. Cada año se realizan, entre otros, el afamado Festival Internacional de Cine de Valdivia y de igual manera, la Lluvia de Teatro. Asimismo, desde el año 2009 Valdivia es sede del Festival Internacional de Música Electroacústica Ai-Maako.

Entre los valdivianos más célebres ligados al mundo de la música, tenemos a las bandas valdivianas Aterrizaje Forzoso, que logró fama a finales de los 80, y Sexual Democracia, que sigue en activo hasta el día de hoy y que cosechó gran éxito con sus producciones iniciales a principios de los 90, llegando a presentarse en el Festival de Viña del Mar de 1992. Recientemente, ha hecho su debut en la escena musical chilena la cantante valdiviana Carolina Nissen, algunos de cuyos temas figuran en radios y bandas sonoras de series y teleseries chilenas.

La ciudad cuenta con salas de exposiciones, como el Museo de Arte Contemporáneo (MAC) o el Centro Cultural El Austral. En este último también se celebran charlas y cursos durante todo el año. Igualmente destaca la celebración de la tradicional Semana Valdiviana que se lleva a cabo desde 1917 (con la intención de ampliar la antigua celebración aniversario del 9 de febrero), inicia desde el día fundacional de la Ciudad, hasta el último fin de semana de febrero, culminando con el paseo de embarcaciones decoradas y con juegos pirotécnicos.
Museo Archivo 1960, Valdivia Terremoto & Tsunami

El 9 de septiembre de 2011 se inaugura el Museo & Archivo Valdivia 1960, Terremoto y Tsunami. Ubicado en el Islote Haverbeck, patrimonio histórico de la ciudad, se introduce a los visitantes en la geología y conformación del planeta y explica la naturaleza de los terremotos y maremotos. Fotografías de 1960 ilustran la situación antes y después del terremoto. Maquetas y paneles ayudan a entender los fenómenos sucedidos y aprender qué hacer en caso de un terremoto.

Además de los atractivos naturales, el turismo en Valdivia está fuertemente ligado a la Cultura. Su mayor actividad ocurre en verano, ya que la comuna cuenta con lugares de interés como el Jardín Botánico (ubicado dentro del Campus Isla Teja de la Universidad Austral de Chile), el paseo costanera, el mercado municipal, la feria fluvial, el sector costero de Niebla en la bahía de Corral con sus Castillos y Fuertes, Curiñanco y el Parque Oncol, donde se puede practicar ecoturismo. Fuera de la comuna se encuentra la vecina comuna puerto de Corral a la cual se puede tener acceso vía marítima por Niebla o por tierra saliendo de Valdivia por el sur. La comuna de Corral es rica en historia gracias a los Castillos y Fuertes españoles coloniales que posee.
Bohemia y vida nocturna

Valdivia es considerada una ciudad bohemia. Tiene numerosas cantinas, discotecas, bares, pubs y restaurantes, que la convierten en una de las ciudades de la Zona Sur con mayor vida nocturna.

Deporte
Felipe Aguilar, golfista profesional con títulos a nivel nacional e internacional.

El deporte que más éxitos ha dado a Valdivia es el Remo; éste se practica en los 3 clubes de la ciudad: El Club Deportivo Phoenix Valdivia, Club Centenario de Remeros y El Club de Remeros Arturo Prat, con títulos mundiales incluidos (Cristian Yantani y Miguel Cerda Sevilla-2002, del Club Phoenix ambos), además de un sin número de títulos sudamericanos y panamericanos y representaciones continuas en los Juegos Olímpicos, esto gracias a las buenas condiciones de sus aguas en los ríos Calle-Calle y Valdivia para su práctica y a la inclemencia del clima que forma carácter, según dicen los propios remeros.

En segundo lugar figura el baloncesto, donde el CDV (Club Deportivo Valdivia) logró por única vez el año 2001 el título del torneo DIMAYOR (División Mayor), la principal competencia de básquetbol a nivel de clubes en Chile, y el año 2002 el Vicecampeonato Sudamericano de Clubes, la mejor presentación internacional de un Equipo de Basquetbol chileno, en los últimos 30 años. Valdivia posee además como recinto para la práctica del Baloncesto, el Coliseo Municipal Antonio Azurmendy Riveros, siendo sede de torneos internacionales de basketball en el país y mundiales, sudamericanos, donde han jugado estrellas actuales de la NBA, como Nocioni, Nene, Anderson. Siendo el último torneo, el año 2007, el "Preolímpico Femenino", organizado por FIBA Américas, que incluyó a la selección de USA, que vino con todas sus estrellas de la WNBA y ganó la competencia sin contrapeso. Por todo esto, el Coliseo A. Azurmendy es denominado "La Catedral del Básquetbol Chileno".

A nivel de futbol profesional, el Club de Deportes Valdivia, fundado el 5 de junio de 1983 y disuelto en 1991, jugó en campeonatos de Primera B y alcanzó a jugar en Primera División por un año en 1988 y 1989. Su sucesor, el Club Deportivo Deportes Valdivia, desde 2013 participará en la Segunda División de Chile, correspondiende al tercer y último nivel de fútbol profesional del país.

Valdivia igualmente tiene un representante en el Golf Mundial, Felipe Aguilar, quien se inició en esta disciplina en el "Club de Golf Sta. Elvira".

Desarrollo científico

La ciudad cuenta con su propia Universidad (Universidad Austral de Chile), la que es reconocida como una de las más importantes del país, siendo además una de las más antiguas, fundada en 1954, perteneciendo al grupo de solo 8 universidades existentes en el país al momento de la reforma a la educación superior en 1978, las que son llamadas Universidades Tradicionales. La ciudad cuenta, además, con el centro de estudios científicos avanzados más importante del país (CECS), el Centro de Estudios Científicos (CECS) es una corporación de derecho privado, sin fines de lucro, dedicada al desarrollo, fomento y difusión de la investigación científica. El CECS fue fundado en 1984 como el Centro de Estudios Científicos de Santiago, para luego trasladarse a la ciudad de Valdivia y ha sido siempre dirigido por el físico Claudio Bunster.
Medios de comunicación de Valdivia

Periódicos

El Diario Austral de Los Ríos

Revistas

Revista 14 Sur

Televisión

ATV Valdivia (Cable)
I-Net TV Digital (Aire)

Radioemisoras

La Ciudad tiene acceso a muchas radioemisoras tanto locales como a nivel nacional. Las radios de frecuencia modulada más destacadas son:

88.5 FM 88.5
88.9 Radio Bío-Bío
89.5 Digital FM
90.1 Universidad Austral
90.9 Radio Cooperativa
92.1 Nuevo Mundo/Regional
92.5 Radio Pudahuel
93.1 Exquisita
94.3 FM Siempre
94.9 Radio Armonía
95.7 El Conquistador FM
96.7 Radio Activa
97.3 Corazón FM
97.9 Radio Punto 7
98.5 Positiva FM
98.9 Pilmaiquén
99.3 Los 40 Principales (Chile)
99.9 Radio Universo
100.5 FM Dos
101.7 Radio Genoveva FM
102.3 Rock & Pop
102.9 X FM
103.3 Radio Infinita
104.1 ADN Radio Chile
104.7 Estilo FM
105.3 Tornagaleones
105.7 Radio Concierto
106.1 Mesías/RRB
106.7 Corporación
107.5 Radio Imagina

Medios digitales

Valdivia Capital

Personajes ilustres
Ciudadanos ilustres

Pedro de Valdivia, Fundador de la Ciudad.
Padre Gabriel Guarda, Prestigioso Arquitecto e Historiador conocido por rescatar en sus textos la historia de Valdivia y el sur de Chile.
Fray Camilo Henríquez, director del primer periódico nacional, La Aurora de Chile, padre del periodismo Chileno.
Luis Aguirre Pinto, Compositor Chileno, creador de la canción "Camino de Luna" en 1958 a pedido del diario El Correo de Valdivia.
Ludovico Barra, considerado el periodista más antiguo del sur de Chile.
Pedro Henríquez Carrión
Gregorio Henríquez, caudillo militar que se alzó contra la Corona española
Pedro de Usauro Martínez de Bernabé, famoso cronista colonial
Carlos Anwandter, Patriarca de la Colonización, fundador del Colegio Alemán
Ramón Picarte (padre), Prócer de la independencia e intendente de la ciudad, es reconocido como ciudadano Valdiviano por el hecho de haber mediado con el gobierno central por conflictos que afectaron en la época. En agradecimiento la principal calle de la ciudad, la antigua «Calle del Rey», tomó su nombre
Ricardo Anwandter, Reconocido acuarelista nacional

Personajes destacados

Nina Frick Asenjo, consagrada pianista local y compositora.
María Pfaetterer-Hellstern, reconocida pianista a principios del siglo XX y gran formadora y educadora.
José Seves, músico chileno compositor y multiinstrumentista integrante de Inti-Illimani Histórico, destaca en 1969 al crear el dúo Anita y José con el que grabó dos discos simples entre 1969 y 1971 y con el que hizo una gira a Ecuador.
Miguel Barriga Parra, Voz del grupo valdiviano Sexual Democracia
Daniel Guerrero, Voz del dúo nacional La Sociedad
Acario Cotapos, importante compositor del siglo XX.
José Luis Briceño, Conductor de Tv y actor.
Antonella Ríos, Actriz y presentadora de Tv.
Daniel Matamala, Periodista y lector de noticias.
Cristián Pérez, Dj, locutor radial y conductor de Tv.
Carolina Nissen, Cantautora
Fernando Solís Lara, Locutor.
Consuelo Holzapfel, Actriz.
María José Bello, Actriz.

Deportistas

Miguel Cerda, campeón mundial de remo.
Cristian Yantani, campeón mundial de remo.
Pedro "Heidi" González, segundo goleador histórico del fútbol chileno
Felipe Aguilar, ganador del abierto de Indonesia de golf (perteneciente al tour europeo) en el año 2008.
Soraya Jadue, campeona panamericana de remo en Río de Janeiro 2007.
Dagoberto Currimilla, tercer lugar en el Mundial sub-20 con Chile en fútbol.
María José Orellana , campeona panamericana de remo en Río de Janeiro 2007
Alexis Norambuena, Futbolista.

Gentilicio: 
Valdiviano