Códigos postales por comuna, provincia y región

Vicuña

Otros códigos postales de: 
Otros códigos postales de: 
Región de Coquimbo
Provincia de Elqui
Código postal: 
1760000

Vicuña es una comuna en la Provincia de Elqui, Región de Coquimbo, Chile. Limita al norte con la comuna de Alto del Carmen, al oeste con las comunas de La Higuera, La Serena y Andacollo, al este con Argentina y al sur con las comunas de Paihuano y Río Hurtado. Su capital es la ciudad de Vicuña, principal ciudad del Valle del Elqui.

La actual ciudad de Vicuña fue fundada el 22 de febrero de 1821, por el Coronel don Joaquín Vicuña Larraín, quien fuera el primer Intendente de la Provincia de Coquimbo, por orden de don Bernardo O'Higgins, con el nombre de Villa de San Isidro de Vicuña. En 1872, obtiene el título de Ciudad y pasa a llamarse simplemente Vicuña, en honor a su fundador.

Vicuña también es conocida como la capital del Valle de Elqui y del Pisco Chileno, además de ser el lugar de nacimiento de la poetisa chilena Gabriela Mistral, ganadora del Premio Nobel de Literatura en el año 1945 y donde recibió sus primeros años de educación.

La comuna es conocida internacionalmente como uno de los mejores lugares para la observación astronómica por eso que cuenta observatorios astronómicos de uso científico y público.
Topografía
Cerro Peralillo, su forma y gran envergadura es telón de fondo para la ciudad y las zonas cercanas.

La comuna de Vicuña, con sus 7.694 km², es la unidad territorial de mayor extensión dentro de la Provincia de Elqui y la Cuarta Región de Coquimbo, siendo la segunda comuna más extensa a nivel nacional.

Ocupa parte importante de la sección media y superior del río Elqui, y además de la totalidad del río Turbio. Territorio dominado ampliamente por un relieve montañoso de cordones y cordilleras (cordillera de Doña Ana, cordillera de La Punilla, cordón de Atimonate, cordón de Balalita, cordón de Los Tilos entre otros), con estrechas planicies en las riberas de los ríos, en los cuales se desarrolla la agricultura y se ubican las áreas pobladas. Entre las cumbres andinas que destacan, se encuentran Doña Ana con 5.590 msnm, El Escabroso con 5.430 msnm, Los Bañados con 5.344 msnm, Cerro Colorado con 5.151 msnm, Cerro La Laguna con 4.724 msnm, El Canto con 4.600 msnm.

El río Elqui de caracter exorreico, el cual nace a los 815 msnm. sus afluentes son el río Turbio, que fluye desde el este y el río Claro, que lo hace desde el sur, en la comuna de Paihuano. Al confluir ambos en la localidad de Rivadavia forman el río Elqui, antiguamente llamado río Coquimbo. Este curso de agua es el principal factor que forma el relieve de la comuna y el agua aporta el agua para consumo y regadio en toda la comuna, dentro de su curso se pueden encontrar dos represas como lo es La Laguna en el tramo del río Turbio y el embalse Puclaro en el tramo central del río Elqui.
Flora y fauna
Vista de la zona poniente de la ciudad.

La flora típica en la zona la integran Algarrobos, Aromos, Romero de Castilla, Menta y Cactus son algunas de las especies características. Predomina una vegetación típica de zonas áridas donde abundan las cactáceas, especialmente en laderas de exposición norte; en quebradas y otras exposiciones se encuentran normalmente Quillay, Litre, Maitén, Carbonillo, Paloyegua, Guayacán, Colliguay, Chagual, entre otras especies nativas. Como parte de especies introducidas abundan en la zona los Eucaliptus, además de árboles fruticolas, como Paltos y Cítricos, además de un fuerte impacto de la Vid, de la cual se cosecha la uva y posterior proceso de elaboración de Vino y Pisco de exportación, la cual es una de las principales actividades económicas de la comuna.1

Al interior de la comuna también se puede ver el dominio en zonas altas de los espinales, y como fauna típica se encuentra el Zorro Culpeo, el Gato Montés, el Quique, la Chilla y roedores como el Degú y la Chinchilla, la Laucha de los espinos y la Yaca. Hay reptiles como culebras no venenosas, lagartos y gran variedad de insectos entre los que sobresalen mariposas y coleópteros. Entre las aves se encuentran los Chercanes, Tordos, Cernícalos y Chunchos. Hay asnos que viven en estado salvaje en la precordillera andina. La fauna cordillerana, está compuesta por Guanacos, Chinchillas, Gatos de Monte, Vizcachas y pequeños roedores.2
Demografía
Supermercado Unimarc, parte de los servicios con los que cuenta la ciudad en su zona céntrica.

La población de la comuna de Vicuña es de 24.010 habitantes, desglosado en 12.302 hombres y 11.708 mujeres hasta el Censo INE del año 2002. La distribución de la población de Vicuña corresponde a 12.910 personas en zonas urbanas y 11.100 en zonas rurales. La población de la comuna ha registrado una expansión de 10,8% con respecto al Censo INE anterior del año 1992.3
Clasificación de la población
Calle Baquedano en un sector residencial del área urbana de Vicuña.
Clasificación %
población
Menores de 18 años 35.7%
Mayores de 65 años 5.2%
Cobertura de educación prebásica 43.5%
Cobertura de educación básica 100%
Cobertura de educación media 83.2%
Cobertura de educación superior 17%
Hogares indigentes 3.2%
Hogares pobres no indigentes 12.7%
Población pobre 17.2%
Clima
Cerros nevados que rodean la ciudad de Vicuña, durante invierno.

La comuna presenta un clima de Estepa con gran sequedad atmosférica al igual que gran parte de la zona interior de la IV Región de Coquimbo.4 Situación climática donde no se percibe influencia oceánica y las precipitaciones invernales son suficientes para eliminar los rasgos desérticos, se extiende por toda la extensión transversal hasta la frontera con Argentina.4

Su principal característica son los cielos predominantemente despejados, baja humedad relativa, temperaturas elevadas durante el día debido a que ocupa una zona dentro o sobre la capa de inversión térmica, aunque en la noches las temperaturas descienden considerablemente. Tiene una amplitud térmica diaria del orden de 18º a 20 °C, lo que equivale al doble o al triple de la de la costa.

Las precipitaciones son de régimen frontal y se presentan en invierno, en los meses de Junio y Julio, donde precipita entre el 75% y el 85% de las cantidades anuales con una pluviométria normal de 120 mm. al año, en los sectores más altos, son de nieve. Los cielos limpios, con escasa humedad producen una gran nitidez atmosférica, lo que en asociación con las agradables temperaturas diurnas, ha hecho que se establezcan en esta zona importantes observatorios astronómicos. Esta zona ha sido tremendamente afectada por el fenómeno de El Niño durante los años 1984 y 1997, este último dejó altos margenes de precipitación raramente vistos en el lugar, con la ocurrencia de los temporales de Chile central en 1997.

Durante el invierno se aprecia el viento local denominado Terral el que se presenta en forma de ráfagas Este Oeste de 15 a 20 nudos. Su principal característica es la temperatura, habitualmente 10ªC mayor que el ambiente. Su denominación se debe al imaginario popular, ya que este viento levanta grandes polvaredas o "tierrales" y por adaptación "Terral" (también es homónimo de un viento local de Málaga, España.)
Economía
Botellas de pisco producidas por CAPEL.
Agricultura e industria

Es la principal actividad económica liderada por el cultivo de vid y exportación de uva de mesa, también cítricos y paltas (aguacate), y en mucho menor medida cereales, forrajes y hortalizas. Existe en la comuna una decreciente actividad ganadera trashumante principalmente caprina.5

En el sector industrial destaca la planta de producción y embotellamiento de la Cooperativa Agrícola Pisquera Elqui Limitada (CAPEL), principal productor de Pisco chileno. En la ciudad se produce una gran parte de la producción total de pisco en el país, producto en el que se destaca el licor de 30 a 45 grados de alcohol.
Minería

Si bien en la comuna de Vicuña existen importantes reservas de Oro y Plata, sin embargo no hay explotaciones importantes, siendo la más relevante la mina de Cobre establecida en 2009 San Gerónimo catalogada como mediana minería, ubicada en la localidad de Talcuna (350 Trabajadores, 7.000 toneladas de cobre fino y US$ 20.000.000 entre todas sus operaciones.6

Como gran extracción de Oro, existió la mina El Indio catalgoada como "Gran Minería", la cual estuvo en operaciones hasta el año 2004 con propiedad de Cía. Minera Barrick de Chile Limitada, la que fue cerrada y desmantelada por motivos económicos y ambientales. La mina se encontraba ubicada en la alta cordillera de la comuna.
Turismo
Observatorio Cerro Mamalluca.

Las calles de Vicuña presentan antiguas construcciones que mantienen el diseño de principios del 1900. Los principales puntos de interés dentro de la ciudad son su plaza de armas con añosos árboles en donde se exhiben esculturas y motivos que homenajean a la poetisa premio Nobel de literatura Gabriela Mistral realizados por la Escuela de Canteros de la Universidad de La Serena; el Templo de la Inmaculada Concepción; la Torre Bauer, donde funciona la oficina de información turística y el antiguo cabildo municipal. A escasos kilómetros de la ciudad se puede descubrir la Ruta del Pisco visitando las fábricas pisqueras Ruta Norte, Capel, Mistral, Tres Erres y de los Artesanos de Cochiguaz. También el embalse Puclaro, La Laguna, sus miradores naturales, las ferias artesanales y el rincón diaguita.

La ciudad cuenta con un número importante de hoteles, hosterías y residenciales, capaces de contener el número de turistas nacionales e internacionales que principalmente aumentan en temporada veraniega, aumentando hasta casi el doble de su población, entre los hoteles que se destaca está el centro turístico Halley ubicado en el centro de la ciudad y el cual su infraestructura mantiene el diseño típico de las construcciones del área.7
Vinhedos em Vicuña.jpg
Embalse Puclaro.jpg
Vista de los viñedos que rodean la ciudad (arriba) y el Embalse Puclaro, el segundo más grande de la región (abajo).

El hecho de poseer cielos de gran transparencia la ha convertido en una de las capitales de la astronomía en el país, lo que ha permitido la instalación en la comuna de importantes observatorios astronómicos, entre los que destaca el Observatorio Cerro Tololo, el cual funciona como parte de la red Interamericana CTIO, Cerro Pachon, Observatorio SOAR, Observatorio Gemini AURA y el Gran Telescopio para Rastreos Sinópticos o LSST actualmente en construcción con inauguración dispuesta para el año 2012.

Otro observatorio ubicado a 9 km. al norte de la ciudad, el cual tiene fines turísticos y de educación es el Observatorio Cerro Mamalluca, donde es posible observar a través de un moderno telescopio, tanto planetas como otros cuerpos celestes. El observatorio depende de la Municipalidad, y para visitarlo es necesario realizar reservas en las oficinas municipales ubicadas en las inmediaciones de la plaza de armas de Vicuña. Además se realizan giras grupales educativas al lugar, guiadas por astrónomos capacitados. Este lugar fue inspiración para el álbum Mamalluca del grupo chieno Los Jaivas, editado el 25 de noviembre de 1999.
Embalse Puclaro Intendente Renán Fuentealba

El Embalse Puclaro está ubicado en el Valle de Elqui, a unos 50 km al oriente de la ciudad de La Serena y a 8 km, de la ciudad de Vicuña, Cuarta Región de Coquimbo, a 432 msnm la zona de inundación tiene 760 ha, con longitud máxima de 7 km. Su operación comenzó el 15 de octubre de 1999 y su capacidad máxima es de 200.000.000 m³ de agua.

La geografía del entorno del embalse rodeado de montañas genera efecto Venturi en los vientos, lo que sumado a las características climáticas de la zona genera excelentes condiciones durante todo el año para la práctica de deportes náuticos. La ribera habilitada como playa queda junto al pueblo de Gualliguaica, el cual fue trasladado desde el valle actualmente bajo el agua hacia las orillas del embalse, misma situación de reubicación la vivieron otros poblados como La Polvada y Punta Azul, actualmente ubicados al costado de la Ruta internacional 41-CH.

En las aguas del Puclaro se realizan un sinnumero de deportes nauticos además de ser sede de importantes campeonatos, entre ellos destacaron el II Campeonato Sudamericano de Kitesurf y Campeonato pre-sudamericano Open Bic. Es habitual la práctica de navegación en diversas embarcaciones y categorías, aunque en este embalse está prohibida la navegación de embarcaciones con motor.
Museo Gabriela Mistral
Mural en homenaje a Gabriela Mistral.

El Museo Gabriela Mistral ubicado en la calle del mismo nombre en el área urbana de la ciudad es totalmente dedicado a la vida y obra de la poetisa chilena, Premio Nobel de Literatura en 1945 y Premio Nacional de Literatura en 1951, Lucila Godoy Alcayaga. Administrado por la Dirección de Archivos y Museos, dependiente del Ministerio de Educación. Su director es actualmente Rodrigo Iribarren Avilés. El museo fue edificado en la antigua casa original de la poetisa, la cual ella utilizó en sus primeros años de vida, manteniéndose intacta hasta hoy.8

"a todos quienes han hecho posible que estos más de 100 objetos personales de Gabriela Mistral, que hoy estamos entregando al museo que lleva su nombre, estén de regreso en su tierra natal y esta es una ocasión muy significativa para Vicuña, el Valle del Elqui, la Región de Coquimbo y para Chile entero" —Michelle Bachelet9

El miércoles 26 de diciembre de 2007, la presidente Michelle Bachelet encabezó en conjunto con las autoridades regionales y comunales la entrega del legado de Gabriela Mistral, el cual cuenta con un sinnumero de textos originales de la poetisa que hasta esa fecha se encontraban en Estados Unidos y hoy se pueden exhibir en el museo de la ciudad de Vicuña.9 El 7 de abril de 2009, día en que se cumplen 120 años del nacimiento de la poetisa, el Museo Gabriela Mistral de Vicuña, dependiente de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam), recibió la exposición Chile, o una voluntad de ser. Legado de Gabriela Mistral.10

Otros museos que destacan en la ciudad son el Museo Entomológico (Colección de Guido Castillo), Casa Museo Solar de Madariaga, Museo de arte religioso.11
Transporte y comunicaciones
Vías de comunicación
Glaciar La Laguna, en la Cordillera de los Andes, visto desde la Ruta Internacional 41-CH antes de llegar al Paso de Agua Negra.

El principal acceso a Vicuña es a través de la Ruta 41-CH, ruta internacional y a veces también conocida como Ruta Patrimonial Gabriela Mistral entre Chile y Argentina que se inicia en la ciudad de La Serena y concluye en el paso fronterizo de Agua Negra, dentro de la jurisdicción comunal. Otra importante vía terrestre es la Ruta Patrimonial Antakari, trazado que une Vicuña con las comunas de Río Hurtado y Andacollo, una variante de esta ruta conduce hasta la Provincia de Petorca en la V Región de Valparaíso.

La comunicación por vía aérea requiere usar un aeródromo privado único en la comuna ubicado en el sector de Huankara en la entrada oriente de la ciudad o el helipuerto del hospital local. No existe navegación fluvial ni ferrocarril a pesar de que existió en la comuna hasta junio de 1975 el Ramal La Serena - Rivadavia, popularmente conocido también como El Tren Elquino.
Transporte público

La ciudad cuenta con un Terminal de Buses, ubicado en el centro de la ciudad, en el que funcionan empresas de buses con servicios diarios a Santiago, La Serena, Coquimbo, además de viajes directos con intermedios al resto del país, ciudades como Antofagasta, Arica, Copiapó, Iquique y Valparaíso. También cuenta con buses de viajes intercomunales a otras localidades como Rivadavia hacia la comuna de Paihuano, Colectivos con viajes diarios hacia el interior del valle de Elqui y La Serena.

Dentro de la ciudad, Taxi colectivos y Colectivos son el principal transporte público. En cuanto al transporte aéreo, Vicuña solo posee un Aeródromo de caracter privado.
Medios de comunicación

Radios: Río Elqui FM, Montecarlo, Sol de Elqui (propiedad de la Iglesia Católica), Digital FM, Estilo FM, Astronómica y Concierto.

Televisión: TVN, Canal 13, Chilevisión, y Mega. En cuanto a televisión por suscripción, la comuna posee una compañía local de TV por cable y televisión satelital.

Vicuña no posee medios de prensa escrita que cumpla con los requisitos de la Ley de Prensa.12 Sin embargo circula esporádicamente un pasquín llamado Elqui Semanario.
Administración
Torre Bauer, símbolo de la ciudad que está ubicada a un costado de la Municipalidad.

Esta comuna es administrada por el alcalde Rafael Vera Castillo, el cual fue elegido en octubre de 2012. La Ilustre Municipalidad de Vicuña está ubicada a un costado de la Torre Bauer y el Teatro Municipal. El alcalde es asesorado y fiscalizado por el concejo municipal el cual está compuesto por seis integrantes electos democráticamente en las elecciones municipales del mismo año (2012). Los concejales de la comuna son:

Mario Aro Carvajal (Independiente pro-RN)
Yerman Rojas Castillo (PS)
Washington Ramos Araya (Independiente pro-PDC)
Marta Castillo Castro (PPD)
Simón Alquinta Sirvent (UDI)
Miriam Rojas Cabello (PRI)

La comuna integra junto con las comunas de La Serena, La Higuera, Paihuano y Andacollo el Distrito Electoral N° 7 y pertenece a la 4ª Circunscripción Senatorial (Coquimbo). Es representada en la Cámara de Diputados del Congreso Nacional por los diputados Marcelo Díaz (PS) y Mario Bertolino (RN). A su vez, es representada en el Senado por Gonzalo Uriarte (UDI) y Jorge Pizarro (PDC).
Seguridad y justicia

En la comuna de Vicuña tienen presencia las dos policías existentes en Chile, Carabineros de Chile, establecidos en la 5ta Comisaría, dependiente de la 4ta Zona de Carabineros y la Policía de Investigaciones de Chile (PDI).

La Administración de Justicia está en manos del Juzgado Oral en lo Penal de Vicuña y el Juzgado Civil de Vicuña, ambos entes jurídicos tienen sus oficinas en la comuna, las cuales cuentan con La defensoría penal pública, la fiscalía local y el juzgado de garantía. En otro aspecto de seguridad la comuna cuenta con Hospital y dos Compañías de Bomberos voluntarios.

Gentilicio: 
Vicuñense